8 maneras de encontrar tiempo para entrenar

Vamos! seamos claros ¿Cuántas veces te habrás dicho? hoy no entreno porque no tengo tiempo… si te conozco un poco al menos lo habrás dicho dos veces por semana. ¿A quién no le pasa? El trabajo, el verano, los niños, la casa…arghhhhh!

La cuestión es que el tiempo existe, también si no somos profesionales y tenemos que trabajar 8 horas, hacemos kilometros para ir y venir y estamos cansados.

De este tema va la entrada de hoy porque creo que es muy importante aprender encontrar el tiempo para entrenar y marcar una rutina.

Si has decidido que vas a hacer el Barcelona Triatlón ya  sabrás que tienes que añadir al menos 2 disciplinas más a tu rutina de entrenamiento. Por eso, más que nunca, hace falta ORGANIZAR nuestra jornada diaria para poder sacar el tiempo que necesitamos para entrenar.

El tiempo para entrenar existe sólo hay que organizarse.

8 maneras de encontrar tiempo para entrenar:

 

1. Calenderizar el tiempo:

¿Cómo? Parece chino pero es más fácil de lo que parece. Si pudiera, ahora que lo sé, organizaría el año entero! es una forma genial para optimizar el tiempo y ganar horas de entreno.

Si tenemos una rutina marcada evitamos que nuestras rutinas de entreno sean caóticas.

Un día tiene 24 horas, de éstas 8 horas las pasamos en el trabajo, 8 durmiendo y el resto es tiempo libre. 

Para ir bien, tenemos que escoger una o dos horas de éste tiempo libre, para entrenar. Por ejemplo: Lunes de 18h a 19:30 entreno piscina. Martes de 18h a 19:ooh entreno bici etc.

2. Establece un objetivo:

Es muy importante establecer un objetivo ya que según cual sea éste, vamos a entrenar más o menos horas a las semana, con más o menos intensidad. Nuestro entrenamiento siempre va a depender del objetivo: una competición, perder peso, ganar masa muscular, ganar velocidad, ganar resistencia…

3. Organizarme según las horas que necesito para cada disciplina:

Al entrenar para triatlón, tenemos que seleccionar el tiempo de entreno dependiendo de la disciplina que vamos a hacer: bici, natación, correr, fuerza o gym. Si voy a nadar sé que necesito una hora y media para entrenar ya que necesito ir a la piscina o a la playa. Si tengo que salir a correr mínimo una hora, ya que sólo necesito ponerme las zapas y salir a correr pero si voy a la montaña necesitaré de dos a dos horas y media, lo mismo pasará con la bici.

Ser realista es importante para poder organizar bien el dia

4. La regla de oro:

Para que no estemos más tiempo del acordado, tenemos que tener preparado del día anterior todo el material que necesitemos para entrenar.

Mi espacio: tengo mi rincón de entrenamiento, dos cajones y dos cajoneras donde guardo todo el material, además tengo dos cestos grandes donde guardo todo los accesorios. De esta manera, si un día me olvido de preparar las cosas, no estoy dos horas buscando la cinta del pelo, las gafas, los calcetines o aquellos pantalones que me sirven.

Preparar las cosas que necesitamos para entrenar el día anterior es un PLUS que nos motiva a entrenar…

Me gusta aprovechar para preparar también la ropa que me voy a poner para trabajar el día siguiente, así que hago un dos en uno: ropa de trabajo y de entreno. Como ya tengo organizada la semana ya sé qué material voy a necesitar para entrenar y evito que sea una semana caótica.

5. Un día de descanso:

Es importante escoger un día de descanso porque un día sin hacer NADA va bien para el cuerpo y para la mente. Pero no sólo por esto. Un día de no hacer nada nos sirve para valorar si estamos entrenando bien y rectificar entrenos. Te lo dice una que de “pro” no tiene nada y que va aprendiendo de error, acierto, error…

6. Diviértete:

Para mi es muy importante! cuando me olvido me agobio. Entonces mi entrenadora a la que voya a mencionar aquí, Jimena gracias! me lo recuerda jeje.

Nunca hay que olvidar que hay que divertirse. Parece una obviedad pero no lo es. A veces tenemos un objetivo y nos olvidamos de disfrutar porque no podemos llegar a él, no estamos entrenando lo suficiente, no estamos en forma o estamos lesionados…

Disfrutar es lo principal y luego ya veremos si podemos cumplir o no nuestro objetivo.

Gran consejo de mi querida Jimena Martín!

El deporte es necesario para la salud, tenemos que movernos sea como sea, por eso, para no dejar de hacerlo, hay que divertirse cuando estamos nadando, cuando vamos en bici, cuando estamos en el gym o cuando vamos a correr. NO LO OLVIDES NUNCA verás como dejas de agobiarte y ves la luz de nuevo.

7. Tener siempre un Plan B:

La inteligencia es una característica de los deportistas jejeje. Como a veces las cosas se pueden torcer y quizá por varios motivos, fatiga, estrés, meteorología y no podremos hacer nuestro entrenamiento fijado, tendremos siempre ideado nuestro plan B.

Si tenemos que ir a correr y llueve no pasa nada, iremos a la piscina.

8. Disfruta el tiempo libre!

¿Qué te sobra tiempo? Aleluya! es el momento de calzarte las zapas, coger el bañador o la bici y salir corriendo. Aprovechar estos momentos NO PLANEADOS, van bien para la mente, el cuerpo y sobretodo para el punto número 6, divertirnos.

Marcando una rutina, hay tiempo para todo!

En conclusión, el tiempo para entrenar existe, sólo tenemos que aprender a organizarnos. Verás que, cuando tienes una rutina establecida en tu agenda, todo es posible: entrenar, dormir, trabajar, quedar con los amigos, abuelos, ir al parque...¡si es que hay tiempo para todo!

Por último, quería recomendarte un tipo de organizador semanal que me encanta. Si eres como yo, te gusta escribir a mano tu planning pero la agenda se te queda corta de espacio, lo tuyo es el planning semanal. Este es el que yo utilizo: Planificador Moderna de Pueblo. 

Vamos corre! a entrenar! 🙂

¿Te a gustado el post de hoy? dale amor, compártelo o comenta así sabré que te interesa más!

3 comentarios en “8 maneras de encontrar tiempo para entrenar”

  1. Hola Cristina,

    Me ha encantado el post porque es exactamente lo que hecho para estos meses. Me planifique los entrenos en un calendario de excel los meses de julio, agosto y septiembre , lo imprimi y pegue en la puerta de mi armario.
    De momento lo he seguido a rajatabla y espero seguir así, ya que en octubre debuto en el triatlon de Barcelona y quiero llegar lo mas preparada posible.
    Saludos,
    Montse

    1. Hola Montse!:)
      Me alegra mucho que te guste! gracias por tu aportación! Creo que es imprescindible para que no sea caótico aunque hago hincapié también en lo de divertirse.
      Pues si debutas el en Barcelona Triatlón espero que nos veamos por allí!
      Seguimos hablando! un abrazo

  2. Fántastico. Es fundamental organizarse. No hay que perder el ritmo. Y si no te da tiempo a llegar a esa carrera que tanto te motivaba, en Believe App organizan carreras virtuales ¡Muy interesante este nuevo concepto! Os dejo el link por si os interesa Belive-app

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)