Hoy, Nike lanza nueve pants y mallas nuevas o actualizadas como parte de Nike Pants Studio, un nuevo concepto diseñado para ofrecer más opciones a los deportistas y mejorar sus entrenamientos con prendas elaboradas para actividades concretas.

«Diseñamos para todos los deportistas, sin importar qué deporte practiquen», declara Jamie Lee, Senior Design Director de Nike Women’s Training. «Además de ampliar los estilos, ofrecemos más opciones de materiales, acabados, sensaciones, tiros, longitudes y características».

Piensa en ello como una barra de vaqueros para tus entrenamientos. Los diseñadores han pensado en cada uno de los detalles que influyen en la adaptación de las prendas al cuerpo, desde la longitud media ideal para una cierta actividad, a asegurarse que la cintura es lo suficientemente alta para cubrir, pero no tan alta como para que resulte difícil doblarse o moverse al practicar un deporte en concreto, etc.

«Hemos consultado con deportistas de élite y con personas que practican deporte a diario, realizando una gran cantidad de pruebas y estudios con mujeres de todo el mundo, preguntándoles cosas como: ” ¿Qué buscas en un pant o una malla? ¿Cuál es tu estilo favorito? ¿Qué te gusta de los que llevas ahora mismo? ¿Qué te gustaría que tuviera tu pant o malla?”» comenta Lee.

Los comentarios obtenidos han resultado en diseños de características técnicas únicas que tienen el potencial de mejorar la experiencia de entrenamiento particular de cada modelo.

«Sabemos que muchas mujeres hacen entrenamientos de diferentes tipos, y para cada entrenamiento, necesitan, funcionalmente, algo diferente en sus mallas o pants que no es igual en todas las actividades», explica Lee.

«Por ello ahora tenemos estilos que están más pensados para el gimnasio, para entrenamientos tradicionales e incluso una malla para el ejercicio en equipo».

Más allá del rendimiento, decidir qué estilo es el más adecuado para ti puede tener un profundo impacto en tu motivación para hacer ejercicio. «Lo que llevas puesto puede afectar a cómo te ves tú misma», dice Joslyn Thompson Rule, Master Trainer NTC en Londres.

«Y eso puede marcar la diferencia para decidirte ir al gimnasio o no». Para ayudarte a decidir qué estilo (o estilos, dependiendo de tu rutina) pueden ser los más adecuados para ti, aquí tienes esta sencilla guía:

CANALIZA TU ATLETA INTERIOR EN LAS MALLAS NIKE SPEED TIGHT

Correr es lineal. Cuando lo haces, tu cuerpo mantiene mayoritariamente una posición vertical y un movimiento hacia delante. Pero cuando te esfuerzas al máximo, te mueves en un rango de movimiento mayor que cuando vas a un ritmo moderado o lento. «Cuando corres a toda velocidad, tienes un rango de movimiento mayor en las caderas y las rodillas que alguien que corre a ritmo de maratón», comenta Bridget Munro, investigadora en Nike Sport Research Lab (NSRL).

Más allá de esa exigencia de mayor movilidad, cuando quieres ir rápido, cada gramo de peso puede añadir tiempo al reloj. Para ayudarte a sentirte ágil y ligero durante tus entrenamientos más rápidos, los diseñadores han adoptado un enfoque minimalista y han creado Nike Speed Tight. Por ejemplo, han quitado el bolsillo con cremallera que normalmente se encuentra en la parte trasera de la cintura de las mallas de running de Nike.

«El objetivo era eliminar cualquier elemento que pudiera añadir peso innecesario o pudiera distraer», dice Jessica Laird, Senior Design Director de Women’s Running. En su lugar, han puesto un elegante bolsillo sin cremallera ligeramente detrás de cada  lado de la cadera (el de la derecha se ajusta cómodamente al tamaño de un iPhone 7; en el de la izquierda, que es más pequeño, puedes guardar tu DNI, dinero o una llave).

El diseño de tiro medio ofrece más cobertura y una sensación de apoyo central. «No tengo tiempo de subirme los pantalones en medio de una carrera en pista o con obstáculos si se me empiezan a caer, así que necesito algo alto que se ajuste firmemente», dice Shona Richards, una atleta de Nike y una prometedora corredora del Reino Unido especializada en carreras de obstáculos de 400 metros. Pero si no quieres esa sensación de sujeción, dobla la cintura hacia abajo y tendrás un tiro bajo.

El tejido de poliéster-spandex se adapta al nivel de compresión. «Parte del objetivo de las mallas es disminuir el movimiento del tejido blando», explica Munro. «Generalmente vemos que la compresión puede reducir el movimiento del tejido blando en los cuádriceps y los isquiotibiales, lo cual puede ser bueno durante
una carrera intensa y rápida, porque los corredores se sienten más compactos y poderosos».

REGISTRA MÁS KILÓMETROS SIN MANOS CON LAS MALLAS NIKE EPIC LUX

Cuando corres sin sprints o sin esforzarte al máximo, tu cuerpo necesita un rango de movimiento menor. A medida que te cansas, tiras más de la fuerza abdominal para mantener el ritmo. Cuanto más corres y más sudas, mayor es el riesgo de que te salgan rozaduras, que son causadas por una combinación de fricción y humedad. «Si tienes dos cosas rozándose, ya sea malla contra malla o malla contra piel, vas a tener un riesgo
elevado de rozaduras», dice Laird.

«Las Epic Lux son nuestras mallas de running más técnicas», comenta Laird. Para actualizar este modelo clásico, los diseñadores han observado a los corredores de largas distancias. «Hemos observado una media maratón para ver qué llevaba puesto la gente y si notábamos algún problema que necesitaba una solución», explica. «Parecía que nadie sabía dónde meter sus teléfonos. Corrían 20 kilómetros con el teléfono en la mano. ¡No lo podíamos creer!»

Añadir un compartimento adecuado para guardar dispositivos se convirtió en una prioridad inmediata.
Pero los corredores no solo llevan sus teléfonos. «Gracias a nuestro estudio, hemos visto que más del 70 por ciento de corredores se llevan algún objeto consigo», dice Laird. Con esa información, los diseñadores han creado opciones de almacenamiento seguro en tres bolsillos de acceso fácil y libre en las Epic Lux:

  • Un bolsillo con cremallera en la parte trasera de la cintura. Una barrera de vapor en el interior mantendrá tus cosas secas cuando empieces a sudar.
  • Un nuevo bolsillo sin cremallera en la derecha (justo detrás del hueso de la cadera). Está diseñado para
    albergar tu teléfono y que puedas cambiar de canción, contestar un mensaje o hacer una foto mientras corres. Y no te preocupes por si se cae, porque el tejido ajustado se
    estrechará en la parte superior.
  • Un pequeño bolsillo sin cremallera en la parte delantera de la cintura. Aquí puedes guardar tu combustible para carreras largas, tu bálsamo labial, una llave o una tarjeta. La cintura ancha ofrece una sensación de soporte central, que se vuelve especialmente importante a medida que vas acumulando más kilómetros. «Hemos oído que las bandas de la cintura pueden causar picores, así que la hemos revestido con un material realmente elegante y de tacto agradable para que tengas una verdadera sensación de lujo apenas te las pongas», dice Laird.
    Los paneles transpirables súper suaves (del mismo material que se ha usado en el interior de la banda de cintura) situados detrás de las rodillas envuelven los tobillos para mantenerte fresca y seca. Los diseñadores han curvado el dobladillo en la parte de atrás para acentuar el tobillo y favorecer la parte más fina de tu
    pierna. «Se ajustan perfectamente y son muy cómodas, y no siento roces ni irritaciones cuando corro con ellas», dice Faith Kipyegon, una atleta de Nike y corredora de media distancia procedente de Kenia, ganadora del oro en la carrera de 1500 metros de Londres este verano.

CORRE SIN COMPLICACIONES CON LOS PANTS NIKE SWIFT PANT

El momento de inspiración de este estilo llegó cuando los diseñadores de Nike recibieron los comentarios de los
probadores de productos, que destacaban, entre tantas mallas, la necesidad de un pantalón de running. «Pensamos: ¿podemos hacer un pantalón súper ligero con los que nuestros atletas puedan correr de verdad? Creímos que era una gran oportunidad para darle otra opción… ¡Además ahora los pantalones están teniendo su momento!» dice Laird. El tejido es ligero y suelto, y no se vuelve sudoroso o rasposo en
carreras cortas. Los tobillos son estrechos, para que puedas subirlos o bajarlos según la cobertura o el look que buscas. El diseño resalta la silueta y es estrecho aunque no sea una malla.

«El objetivo del Swift Pant era crear algo que ofreciera más flexibilidad en tu día, para que pudieras llevarlo tanto si sales a correr como si vas a comprar y aun así sentirte cómoda», dice Lee. Es un pantalón híbrido: con él pueden correr o bailar, o no hacer nada.

PUSH, PULL, LUNGE, SQUAT, BEND & ROTATE CON LAS MALLAS NIKE POWER TIGHT

«Los entrenamientos con intervalos de alta intensidad tienden a incluir ejercicios del tren inferior y aeróbicos, cambiando rápidamente de un ejercicio a otro. Son súper variados», comenta Thomson Rule. «Puedes estar tumbada en el suelo y luego saltar, por eso creo que es muy importante que mis mallas se adapten a todos esos movimientos sin tener que ajustarlas o tirar de ellas». Porque hasta el menor ajuste significa menos repeticiones.

Cuando se trata de hacer mallas para entrenar, los diseñadores se centran en los seis movimientos principales (tirar, empujar, lunge, squat, inclinar y girar). «Durante cualquier entrenamiento, harás cualquiera de estos movimientos y eso influye en el material que utilizamos y todos los detalles del producto, como el tiro de la cintura y donde colocamos las costuras», explica Lee.

Las Power Tight tiene una nueva cintura adherida que proporciona más soporte sin perder flexibilidad, para que no te sientas comprimida durante los ejercicios abdominales. Su tiro medio en la parte delantera se curva hacia arriba en la parte trasera para mantener tu trasero cubierto durante los ejercicios de squats profundos y levantamientos de peso muerto.

El tejido Powermesh (que consiste básicamente en una malla elástica con compresión) proporciona una compresión moderada, un tacto suave y ayuda a mantenerte fresca y seca durante los ejercicios más intensos.
Los pequeños bolsillos en los laterales de las piernas sirven para guardar tu teléfono. Así puedes acceder fácilmente a los últimos ejercicios NTC o a tu lista de reproducción motivadora.

DOMINA EL CAMPO CON LAS MALLAS NIKE PRO TIGHT

Ya seas parte de un equipo o te guste entrenar como si lo fueras, las Nike Pro Tight están diseñadas para hacerte sentir lista para asumir cualquier exigencia -desde entrenos a ejercicios de agilidad o levantamientos de peso- como si no llevaras nada.

Es el modelo más ligero de la línea de Nike y lo puedes llevar debajo de unos shorts, si prefieres más cobertura, o sin nada. Cuenta con un tejido ligero y fresco con paneles transpirables que rodean tus piernas y proporcionan ventilación en las zonas clave. Las costuras son mínimas, para reducir así la posibilidad de cualquier incomodidad o distracción que pudiera sacarte del partido.

SÚBETE A LA BICI CON LAS MALLAS NIKE FLY TIGHT

En una clase de spinning puede que la bicicleta no se mueva, pero tú sí. Alternarás entre pesadas subidas sentada, en las que tu torso se alarga hacia adelante y subidas de pie, en las que levantas tus caderas y las mueves hacia atrás sobre el sillín mientras te agarras a los extremos del manillar, harás sprints, te sentarás y te levantarás del sillín y a veces incluso levantarás pesos ligeros. Y el ritmo suele ser intenso.

«Hemos diseñado las Fly Tight para proporcionar un ajuste ceñido pero libre para una mayor movilidad, y hemos
determinado la longitud exacta que prefieren los usuarios de spinning, que es justo por debajo de la rodilla pero no demasiado abajo en la pantorrilla como para restringir el movimiento»,
explica Lee.

Los diseñadores han utilizado también una nueva costura para minimizar las posibilidades de irritación o
incomodidad cuando sube la temperatura. «En una clase de spinning hace mucho calor. Estas mallas son tan ligeras y transpirables que casi parece que no estoy sudando», dice Clotidlde Chaumet, instructora de cycling indoor en París. Esa sensación es gracias a los amplios paneles de malla transpirable situados detrás de las rodillas (los diseñadores han descubierto que esa es una zona de alta sudoración).

La cintura es más baja en la parte delantera para evitar dobleces y se vuelve más alta detrás, para mantenerte cubierta y cómoda cuando estás en la bici. Puedes guardar una tarjeta o una llave en el bolsillo integrado en el interior de la cintura.

MUÉVETE A TU RITMO CON LOS PANTS NIKE BLISS

Al contrario de lo se pueda esperar, no todos los movimientos se realizan mejor con unas mallas. De hecho, en ocasiones la clavees un pantalón más suelto: Especialmente cuando la acción en cuestión requiere una movilidad libre y multidireccional, como en el baile o en el boxeo. «Cuando llevo un pantalón más suelto, no
sudo tanto y me siento más cómoda que cuando llevo algo más ajustado», explica Alejandra Smits, bailarina contemporánea española.

El ajuste relajado y el tejido elástico de cuatro direcciones del Nike Bliss Pant ofrecen una cobertura ligera y versátil, justo lo que necesitas para transiciones fluidas de una figura a otra.

FLUYE, APRIETA O FLEXIONA CON LAS MALLAS NIKE SCULPT

Cuando realizas movimientos que se centran en la postura, como en yoga, pilates y algunos tipos de danza como ballet, quieres que tu columna se alargue al máximo y que tus pies se arraiguen al suelo.

La cintura de tiro alto se ajusta a tu abdomen con una compresión gradual que ofrece una delineación total del tren inferior.

«Las bailarinas necesitan sentir su centro muy fuerte y consistente -es esa sensación de ombligo a espalda- y el tiro alto me hace sentirlo justo donde lo necesito, debajo de mis
costillas», dice Nardi Boodo, bailarina de ballet profesional. «El corte hace que mis piernas parezcan súper largas y mi torso pequeño, así que también me da una sensación de seguridad y me favorece».

El tejido Powermesh en la espalda extrae una capa de material para una ventilación mejorada. No hay costuras laterales, por lo que puedes moverte libremente y sentirte flexible. Tiene un pequeño bolsillo externo en la parte de atrás para guardar lo esencial.

PRACTICA TUS POSTURAS CON NIKE FLOW PANT

«En nuestra investigación había una chica que buscaba específicamente un pantalón que pudiera llevar a yoga, así que nos centramos en darle una prenda que proporcionara un rango de movimiento de 360 grados», dice Lee.

El tejido jersey knit es suave al tacto y súper cómodo. La silueta es holgada y facilita movimientos fluidos como en la postura del bailarín y de la media luna, mientras que los bajos ajustados te permiten estirarlos en posiciones como el árbol, evitando también que resbales durante las inversiones.

«Queríamos diseñar una opción realmente versátil y ligera para una variedad de actividades», dice Lee. «Es uno de los preferidos si quieres un pantalón de chándal realmente suelto».

El resultado final es que aunque cada uno de estos modelos haya sido diseñado con unas características en mente, ninguno es realmente correcto o incorrecto para cualquier entrenamiento.

«Incluso los deportistas de élite se guían por sus preferencias personales», dice Lee.

En internet puedes encontrar Pants Studio, donde puedes navegar a través de los modelos de la nueva colección. Nike ha llevado a cabo un estudio de mercado y ha encuestado a los consumidores preguntándoles cómo prefieren comprar. También les han preguntado qué es lo que menos les gusta de comprar pants o mallas. Han descubierto que las mujeres quieren una experiencia clara y sencilla que les define cuatro elementos de manera inmediata: forma, longitud, tiro y actividad para la que está pensado.

Puedes adquirir los nueve pants y mallas a partir del 16 de octubre en nike.com. Los estilos estarán disponibles en las Nike Stores y establecimientos seleccionados.