Azara García de los Salmones consigue su plaza en el Mundial

Azara García de los Salmones, valiente y luchadora hasta el final, consiguió en Transgrancanaria Advanced su plaza para el Mundial: “para mi lo importante no es llegar la primera, es poder salir cada día a entrenar duro para ir a por mi siguiente objetivo, poder estar en la línea de salida de las carreras con las que sueño”. 

Vienes del mundo del atletismo, en el 2010 te lanzas a la montaña, especialmente compitiendo en los verticales ¿Cómo se produce este cambio? ¿Qué te aportó de nuevo la montaña?

Fué todo un poco fruto de la casualidad, atravesaba un mal momento en el atletismo, los nervios me jugaban malas pasadas y para despejar un poco la cabeza, decidimos tomar un mes libre para hacer otras cosas, me hablaron del Kilometro vertical de Fuente Dé y para allá que me fui jiji así empezó todo.

Me impactó lo que viví aquel día de tal manera, que tenía claro que quería seguir conociendo el mundo de las carreras por montaña. La sensación de libertad, sin cronómetros, sin contar vueltas… tu y la montaña…

Podrías explicarnos cómo es el día a día de Azara García?

Las mañanas después de que mi hijo salga para el colegio, las dedico a entrenar.

Luego tocan las tareas del hogar, comidas.. Por suerte mi pareja Álvaro me ayuda mucho y cuando llego tengo poco que hacer jiji. Por las tardes trabajo como Monitora de Atletismo en el Club Atlético José Peña Lastra y cuando salga de allí, ya directa a casa a preparar la cena y descansar.

¿Cómo has vivido la última Transgrancanaria Advanced? Hemos visto en vídeo el seguimiento de la prueba y varias veces afirmabas que no podías más ¿Qué pasó? Cuando las cosas empiezan a fallar ¿Cuál es la fuerza que te mueve?

Buff, se me pone la piel de gallina aún recordando lo mal que lo he pasado durante los 65 km, desde el inicio había algo que no iba, no conseguía encontrar sensaciones buenas, no me encontraba bien, llegaba a un avituallamiento y pensaba seré capaz de llegar al siguiente? Fue una lucha constante contra mi misma, la cabeza decía sigue pero las piernas no querían acompañar, no todos los días son buenos … Así que fue muy emocionante conseguir cruzar la línea de meta finalmente y encima ganando la plaza para el Mundial!!

Cuando algo te gusta no puedes dejar de hacerlo… ¿Qué crees que tenéis en común los que entrenais y competís para Trail? ¿Podrías definirnos qué ambiente se respira dentro de este mundillo?

Un poco de locura sin duda y mucha pasión por lo que hacemos.

Me quedo con el buen rollo, compañerismo y respeto que se vive en las carreras.

Has competido en numerosas pruebas, desde hace un tiempo te dedicas al maratón de montaña ¿Qué has aprendido de las victorias y de las derrotas? Crees que es adictivo subir al Podium? Explícanos un poco más qué es lo más importante para ti.

Lo que realmente nos enseña son las derrotas, ahí es cuando te paras a analizar todo lo que te ha llevado a ese resultado, te enseñan a ser humilde, fuerte, para sacar un aprendizaje de ellas y volver a intentarlo, a trabajar aún más duro y no cometer los mismos fallos, nos lleva a intentar seguir superandonos y a tener los pies en la tierra.

Es muy bonito ganar, no por el hecho de ganar en sí, sino por todo ese camino que has recorrido para poder estar ahí arriba, por toda la gente que ha estado a tu lado apoyándote mientras tu corres detrás de un montón de sueños, pero para mi lo importante no es llegar la primera, es poder salir cada día a entrenar duro para ir a por mi siguiente objetivo, poder estar en la línea de salida de las carreras con las que sueño, acabar tumbada en la pista después de unas buenas series o sentada en mitad de la montaña sin aliento después de una subida, es eso lo importante, poder salir cada día de la puerta de mi casa y vivir mi pasión, correr.

Por supuesto soy competitiva a muerte y me gusta hacerlo lo mejor posible, una cosa no quita a la otra!

Por último ¿Puedes explicarnos como se presenta para ti, a nivel físico y mental el Mundial y cuáles son los próximos retos que tienes en mente?.

Para mí es un gran premio este mundial, una grave lesión superada y una vuelta a la competición consiguiendo un puesto con la Selección Española, no puedo estar más motivada e ilusionada.

Físicamente estamos trabajando mucho y muy duro para llegar al 100% o al menos intentarlo.

De momento solo quiero pensar en el Mundial, después perfilaremos mejor el calendario, pero una de las carreras que me hace mucha ilusión este año y en la que estaré es la CCC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)