Beneficios del Aloe Vera para la piel y para prevenir enfermedades

El Aloe Vera es una planta originaria de zonas áridas que se ha empleado con fines medicinales desde la antigüedad.

Ciertos compuestos del Aloe presentan propiedades benéficas en la salud, tal es el caso de algunos polifenoles y antracenos como el aloe-emodina, los acemananos, etc. Muchos de sus efectos benéficos en condiciones como diabetes, cáncer, problemas gástricos, obesidad, y lesiones en piel están asociados a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reguladoras de la respuesta inmunológica.

Estos efectos benéficos se han observado en diversos estudios tanto in vivo como in vitro

Este artículo es fruto de mi investigación sobre el tema por lo que verás adjunto cada uno de los estudios que avalan lo que escribo. Al final verás mi conclusión y mi recomendación sobre algún producto.

Beneficios del Aloe Vera

Uno de los beneficios más reconocidos del Aloe es su propiedad antiinflamatoria por lo que podría ser un buen candidato para la prevención del cáncer. El Aloe vera también sirve para los problemas gástricos, en la práctica tradicional el Aloe se usa para aliviar malestares gástricos, ya que se ha reportado que el consumo del gel de Aloe disminuye la inflamación intestinal y las úlceras pépticas debido a la inhibición de la acción de la pepsina y de la secreción de jugos gástricos, de ahí el interés de estudiar el Aloe en diversos padecimientos gástricos.

Aloe Vera para la diabetes y la obesidad: En varios modelos de estudio se ha visto que el Aloe es un buen candidato para la prevención de la diabetes y de sus efectos secundarios, así como de la obesidad.

Aloe vera para quemaduras, heridas y daños en la piel: El Aloe tiene la capacidad de aumentar la proliferación celular y ayudar de manera eficaz y rápida a la cicatrización de heridas en boca, sin embargo esta propiedad se puede hacer extensiva a cualquier tipo de lesión en piel, independientemente del origen, si es una quemadura, raspadura o cortada. Parte de los mecanismos implicados en la recuperación de lesiones por el Aloe, es debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El Aloe Vera en problemas hepáticos: Tiene un efecto hepatoprotector. El hígado es un órgano muy importante ya que participa en la síntesis de proteínas plasmáticas, destoxificación de xenobióticos, almacenamiento de glucógeno, metabolismo de aminoácidos, regulación de los niveles circulantes de glucosa, etc. Debido a su actividad metabólica es susceptible a sufrir daño por estrés oxidativo, inflamación o alteración de alguna de sus funciones. Hay estudios acerca del efecto del Aloe en varios modelos de daño hepático y al parecer, el principal mecanismo protector del Aloe de estos daños es debido a su actividad antioxidante.

El Aloe Vera en enfermedades o alteraciones oculares: Se ha visto que el compuesto del Aloe, el aloe-emodina, disminuye la apoptosis de las células retinales ganglionales, una alteración que se presenta en pacientes con glaucoma por un aumento en la concentración de glutamato en el nervio óptico. También se ha propuesto el uso de extractos de Aloe vera en la elaboración de gotas oftálmicas que se emplean para infecciones de ojos como conjuntivitis, infecciones de párpados y córnea, debido a su efecto antiinflamatorio y antimicrobiano del Aloe vera. Debido a los efectos benéficos y principalmente al mecanismo de acción con el que el Aloe ejerce un efecto protector y/o de prevención, esta planta, sus extractos y sus compuestos tienen la posibilidad de ser empleados en productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios que ayuden a disminuir los riesgos y efectos secundarios observados en diversas enfermedades.

  • Es conveniente expandir aún más los estudios de esta planta a otros tipos de enfermedades (debido a que el Aloe puede activar una respuesta inmunológica), profundizar más en los estudios con cáncer y lupus, entre otras dolencias de preocupación mundial.

Cabe mencionar que no existe una concentración o una dosis “milagrosa” con la cual el Aloe sea 100% benéfico, las concentraciones en las que se encontraron los beneficios terapéuticos varían de estudio a estudio, así como del tipo de extracto empleado (si es etanólico o acuoso), de la variedad y especie de Aloe, de la parte de la planta que se emplee y de la vía de administración (oral, intragástrica, tópica o inyección intraperitoneal), además depende del propósito con el que se emplee. Hay que tener en cuenta que en algunas concentraciones el Aloe puede ser tóxico y producir efectos indeseables pues existen informes de casos aislados de alergias, sangrados internos postoperatorios, abortos y estimulación de la menstruación, pigmentación en piel, entre otros que se han descrito en otras revisiones.
(estudio)

¿En qué me fijo al escoger mi Aloe Vera?

La Industrialización del Aloe Vera:

Tenemos que asegurarnos que el aloe vera que compramos sea de calidad. Para que el Aloe Vera no pierda sus propiedades, es importante un cultivo de calidad, una buena extracción, procesamiento y envasado.

Uno de los mejores métodos para conseguir los mejores resultados es el de la separación manual por fileteado: cortes manuales a la hoja se realizan fileteando el gel con un cuchillo a partir de aproximadamente 2.5 cm desde la base de la hoja abarcando su extremo superior y las partes laterales, el gel obtenido se licua con aspas de acero. Este es el método más utilizado y que provee mejores rendimientos y una mejor calidad del gel, pero se requiere una mayor mano de obra para realizar esta operación. El siguiente paso es la molienda, los filetes del gel se homogenizan en un triturador comercial de alta velocidad a temperatura ambiente. Cuanto más rato esté licuando más se va a oscurecer por lo que no se recomienda más de 20 minutos. El gel licuado es de alto rendimiento y apto para su uso en la industria
alimentaria, farmacéutica y cosmética. Una vez adicionadas las enzimas se hace una filtracion; esta operación influye en la estabilidad del jugo de gel de sábila y se lleva  a cabo la sedimentación de partículas en el producto.

El proceso de pasteurizacion es similar al procesamiento de jugos de vegetales; este proceso puede afectar el sabor, la apariencia y el contenido de la actividad biológica del producto de gel de Aloe vera.  El proceso se hace a 85-95 ◦C durante 1 o 2 min, es un método eficaz para evitar el mal sabor y la pérdida de actividad biológica del gel.
Después de la pasteurización, el jugo se enfría súbitamente hasta 5 ◦C durante 10-15 segundos. Este
es un paso crucial para preservar la actividad biológica del gel.

Finalmente el jugo del gel de Aloe vera se puede envasar en frascos de vidrio o plástico para su distribución. Es necesario para su conservación controlar la humedad relativa y la temperatura, el control de ambos parámetros ambientales son muy importantes, pues variaciones drásticas de temperatura y humedad pueden afectar las sustancias volátiles del jugo y que pueden ser absorbidas por el material de embalaje y en consecuencia, afectar la calidad y la vida útil del producto

(Estudio)

¿Quieres probar un Aloe Vera de calidad? Mi recomendación

Tengo buenas noticias! tienes un gel de Aloe Vera de buena calidad- precio cerca de casa!

No hace mucho tiempo, Vogue entrevistaba a Juan Chico, farmacéutico y cofundador de Atlantia, una firma que elabora productos a base de la mejor selección de Aloe vera procedente de las Islas Canarias de cultivo ecológico. Juan de Atlantia afirmó que el gel de Aloe Vera es un producto para el cuidado integral de la piel” ya que “nutre e hidrata en profundidad en todas las capas de la piel, tiene una gran capacidad regeneradora, calmante de quemaduras solares, picaduras, etc.; ayudando a la piel a volver a su estado natural. Además, posee propiedades bactericida y calmante y ayuda a la regeneración celular” (Artículo)

Investigando el Gel de Aloe Vera puro de Mercadona descubrí que estaba elaborada por la firma Atlantia. Así que me alegra informarte que tenemos este gel tan beneficioso para la piel cerca de casa y a buen precio. Y es que mientras que la marca Atlantia lo vende a 16,40 euros 200 ml en su web, en Mercadona tienes el mismo Gel de Aloe Vera por 5,95 Euros con el mismo envase de 200ml. 

Lo mejor es que es de calidad ya que su primer ingrediente es Aloe Vera y es de cultivo ecológico. Además la extracción, elaboración y envasado es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado por lo que nos aseguramos de no perder sus beneficios. Hay que decir que tiene dos puntos negativos aunque no son de mucha importancia: entre los ingredientes encontramos contiene CARBONER ( es un estabilizante) y sodium metabisulfite.

Si buscas un gel de Aloe Vera cuyo primer ingrediente también sea Aloe Vera y sin ningún punto negativo ( Todos los ingredientes sean buenos) te recomiendo la marca Santaverde, aunque podemos decir que el gel de Atlantia está entre los mejores del mercado, el Santaverde se lleva la primera posición por la calidad del Aloe vera, producción, envasado e ingredientes. La única pega es el precio que es más elevado, unos 19 euros por 100 ml. 

¡Espero que te haya sido útil este artículo! si es así no dejes de compartirlo 😉

Un abrazo

Cristina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)