Cómo combatir la ansiedad durante la pandemia del coronavirus

combatir ansiedad coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hoy quería compartir contigo maneras para combatir la ansiedad, la enfermedad del siglo XIX y sobretodo del 2020 debido al pánico que está provocando la pandemia del Covid-19.

La ansiedad es un mal que afecta a una de cada tres personas y quienes la hemos sufrido sabemos lo mal que se pasa pero cuando empiezas a conocer cómo actúa y qué se puede hacer para acabar con ella, todo cambia.

Ansiedad, la gran desconocida

Fui al médico y me dijo: tienes mucho estrés, estos síntomas tienen que ver con la ansiedad. Salí de la consulta y me quedé igual. ¿Te ha pasado? si es que sí, tranquilo, es normal, parece que uno debe saber que es la ansiedad, sobretodo cuando nunca la has sufrido antes! pues no señores…aquí todos somos novatos una vez! Esto no significa que no debes consultar con tu médico pero debes saber que tú puedes afrontarla si la conoces.

PRIMER PASO, RECONOCER QUE TIENES ANSIEDAD

Primero de todo tienes que saber que hay unos síntomas como la taquicardia, mareos, hormigueo en las extremidades, que son típicos de la ansiedad. Muchos de los síntomas que se dan con la ansiedad desaparecen cuando el miedo se disipa, cuando conseguimos estar tranquilos de nuevo. Reconocer que tenemos ansiedad y no otra enfermedad o principio de enfermedad, te ayudará a recuperar el control de tus emociones, pues el miedo se apodera de ti cuando aparece la ansiedad. Deja de buscar los síntomas en google, algo que puede hacer que te pongas más nervioso asociando síntomas a posibles enfermedades.

Sintomas de la ansiedad:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Estos son los sintomas que puedes tener durante un brote de ansiedad. Yo he aprendido con el tiempo a reconocer cuando aparece, en mi caso empezaba a pensar en catástrofes, en miedos irreales de los que te hacen reír en un estado normal.

El miedo y la ansiedad van de la mano

Miedo a que te va a pasar algo, que es tu fin, pensar que tienes el principio de una enfermedad grave, que no te cogerán a tiempo…la mente empieza a dramatizar y todos los síntomas se agravan debido a que se activa la parte reptiliana del cerebro que piensa que tiene que huir de un peligro. Esta parte instintiva nos ayuda a sobrevivir pero cuando se activa por un peligro irreal y es reiterativo en el tiempo, debido a un trauma que hemos vivido, o algo que nos asusta, y nos descontrola, puede cronificarse sobretodo sino le damos la vuelta y nos ponemos «manos a la obra». Se trata de empezar a razonar los miedos que aparecen tras un síntoma como pueda ser una taquicardia, mareo o hormigueo…sí reconocemos que es ansiedad todo cambia porque puedes empezar a tomar el control.

¿Con qué enfermedad los síntomas se agravan de golpe cuando tenemos miedo? pues solo con la ansiedad…así que cuando tengas miedo y empiecen los síntomas o al revés, tienes síntomas y aparece el miedo ( pues puede ser de las dos maneras que aparezca) ya sabes que es ansiedad.

Ejercicios diarios para afrontar la ansiedad:

Sonríe a la vida aunque te cueste, aunque creas que no puedes, debajo de esa mascarilla sube las comisuras de los labios, el cuerpo reconocerá tu sonrisa como un síntoma de salud y bienestar. Está estudiado que baja el estrés porque el cerebro detecta que todo va bien cuando sonreímos.

Agradece cada día, antes de irte a dormir, al levantarte, encuentra un momento para escribir o recordarte mentalmente todo lo que tienes que agradecer, pequeñas cosas grandes cosas.

Evita el café o reduce su dosis, así como el alcohol u otras drogas. Son estimulantes y hacen que la ansiedad se agrave o aparezca. Si consumes drogas hazte un favor y déjalas para siempre. Reduce las tazas de café o eliminalo por un tiempo.

Cambia de canal: cuando empieces una película dramática, pues a la mente parlanchina le encantan los dramas, cambia de canal, no te enredes en historias mentales que activan tus emociones negativas, céntrate en el aquí y ahora: agradece.

Practica la respiración que hará que tu cuerpo vuelva al equilibrio, puedes utilizar el ejercicio del globo. Sal de dónde estás, encuentra unos minutos, incluso en el mismo sitio de trabajo, y respira con las manos en el ombligo una encima de la otra, incha el estómago como un globo mantén dos segundos y saca el aire lentamente. FUNCIONA DE VERDAD!

Haz deporte mínimo 3 veces por semana! el mejor deporte para combatir la ansiedad es el arábico como correr, bici, natación, papel..hay deportes para todos los gustos. Al principio si tienes ansiedad puede que asocies los cambios de frecuencia cardiaca u otros cambios físicos que suceden al hacer ejercicio con la ansiedad, no desistas, haz deporte porque es uno de los mejores aliados para afrontarla, persiste y no abandones, no te va a pasar nada, al contrario: mejorará tu salud mental y física: serás más feliz. 

Utiliza aceites esenciales como la lavanda para relajarte. Puedes poner una gotas en las muñecas y en la almohada antes de irte a dormir. Recuerda! no te vayas a dormir tras una película mental, los miedos aparecen de noche. Tu vas a ser el dueño de tu mente. Cambia tus discursos, repasa todas las cosas buenas que has logrado en el día, esto además subirá tu autoestima.

Gobierna tu mente o ella te gobernará a ti. HORACIO

Introduce estos simples ejercicios y verás como todo va cambiando, lee sobre la ansiedad, hay muchos libros buenos que te ayudarán a afrontarla, coge el rumbo de tu vida, mantente en una postura erguida, abre pecho, respira y sonríe: la mente lo asocia a bienestar, practica el aquí y ahora.

Las pastillas pueden ayudarte y está bien que si te las ha recomendando un médico las tengas cerca si te da un brote fuerte de ansiedad pero está de tu mano acabar con la ansiedad, al fin y al cabo ha venido para enseñarte algo, quizá a valorar las cosas importantes de la vida, quizá a conocerte mejor…lo que es seguro es que la batalla la puedes ganar y si lo haces saldrás enriquecido y más fuerte.

Si te ha gustado el post de hoy, dímelo para que siga escribiendo sobre  la ansiedad. Puedes dejar tus preguntas!

Un abrazo y muchos ánimos!

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)

Ir arriba