Cómo escoger la mejor bicicleta estática plegable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo escoger la mejor bicicleta estática plegable? Con el confinamiento debido a la crisis del Covid-19 muchos habéis preguntado sobre cuál es la mejor bicicleta estática, y es que todos tenemos claro que se debe evitar el sedentarismo, pues cualquier actividad física será beneficiosa para nuestra salud. Un buena opción es invertir en una bicicleta estática para poder hacer ejercicio en casa.

La evidencia científica existente en la actualidad indica que es a partir de 150 min (2 horas y media) de actividad aeróbica moderada a la semana cuando empiezan los efectos beneficiosos para la salud.  Además recuerda que para mantener la salud y prevenir es importante realizar por lo menos 2 días a la semana actividades de mantenimiento o incremento de la fuerza muscular (8-10 ejercicios, cada uno de 10 a 15 repeticiones, en 2 días de la semana).

Factores a tener en cuenta para escoger tu bicicleta estática:

La bicicleta estática es una buena opción para hacer ejercicio pero su elección no debe ser tomada a la ligera. Vamos a repasar cuales son los factores determinantes para escoger la mejor bicicleta con tal de poder llegar a lograr nuestros objetivos: 

  1. La bicicleta estática plegable se ha de poder plegar y transportar fácilmente, cerrándose como un libro. 
  2. Hay dos tipos de resistencia, esta funciona más o menos como un “freno”, la resistencia mecánica que se puede regular con una manopla y es típica de las bicicletas más económicas, no funcionan mal pero el pedaleo es menos fluido y la duración de la bicicleta será inferior. El otro tipo es la resistencia magnética donde la intensidad se regula mediante una consola, esta hace menos ruido que la anterior, el pedaleo es más fluido pero el precio es más alto ya que hablamos de una bicicleta más profesional.
  3. El volante es otro factor importante que se debe adaptar al tipo de entrenamiento que queramos hacer. Un buen volante pasará de los 20 kg porque el peso interfiere en la estabilidad de la bicicleta, a mayor peso más estabilidad, mayor RPM por minuto y un pedaleo más fluido. 
  4. El manillar tiene que ser antideslizante y ajustable, que pueda soportar el peso a la vez que mejora la resistencia.
  5. Los programas de entrenamiento deben indicar el tiempo, la velocidad y los kilómetros realizados. La frecuencia cardiaca es importante pero siempre será más fiable utilizar una banda para medirla, así que no será imprescindible si la ya la tenemos.

La bicicleta estática es ideal para estar en forma pero sobretodo para aumentar la resistencia física y tonificar los músculos. Si tienes alguna lesión debes consultar al médico antes de usarla. Es importante combinar los ejercicios de equilibrio (estático o dinámico), al menos 3 días por semana, incluyendo ejercicios específicos y actividades como baile o tai-chi. No olvides realizar siempre estiramientos después del ejercicio, incluso cada día ya que esto mejorará tu rendimiento. Por último añadir que es importante adaptar la cantidad y el tipo de actividad en relación con la edad y con la forma física de cada persona. 

Listas de las mejores bicicletas estáticas plegables:

 

Realizando una búsqueda por la red y basándome en los factores que os he indicado arriba, he encontrado una lista de las mejores bicicletas estáticas del mercado realizada por la web pasiondeporte, he valorado los precios que son baratos pero sin perder la calidad, recuerda que debes tener en cuenta el tiempo que quieres que dure la bicicleta y la funcionalidad que le quieres dar antes de comprarla. 

Espero que te haya gustado el artículo y no olvides que hacer deporte en casa, es una opción viable, efectiva y cómoda para la salud. 

Bibliografía 

Crespo-Salgado, Juan José.Delgado-Martín, José Luis.Blanco-Iglesias, Orlando.Aldecoa-Landesa, Susana. Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria. Elsevier, 2015

 

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)

Ir arriba