Cómo evitar las estrías cuando haces ejercicio

cómo evitar las estrías en el ejercicio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué son las estrías?

Ya en el Antiguo Egipto encontramos escritos sobre cómo prevenir las famosas estrías, a las mujeres les preocupaba la aparición de las estrías durante el embarazo y trataban de prevenirlas o tratarlas con aceites y preparaciones cosméticas descritas en los papiros médicos.

Las estrías de la piel aparecen como depresiones lineales y superficiales que se pueden encontrar en pechos, abdomen, caderas, muslos y hombros. Se producen en distintas circunstancias, algunas relacionadas con un excesivo estiramiento de la piel, más allá de su resistencia elástica. (1)

Consejos para evitar las estrías

Desde tiempos antiguos, sabemos que la mejor cura es la prevención, el factor hormonal, la alimentación, las etapas de crecimiento, el ejercicio pueden hacer que aparezcan, la buena noticia es que la mayoría de las veces sí podemos prevenirlas, incluso minimizarlas.

En todos los casos anteriores citados, un tratamiento preventivo de la aparición de estrías debe orientarse al mantenimiento y mejoría de la estructura dérmica, de modo que si se consigue tener una dermis en buen estado, con capacidad elástica suficiente para resistir el aumento del volumen de los tejidos subyacentes, el estiramiento cutáneo no producirá estrías. (1)

Cuando realizamos ejercicios de fuerza como las pesas la piel tiende a estirarse de una forma más brusca, el truco está en no sobrepasarte, tonificar lo justo y necesario. Aquí puedes leer varios consejos para evitar las estrías cuando haces ejercicio.

Otro causa que provoca la aparición de las estrías es la subida y bajada de peso, la falta de hidratación, de alimentación rica en frutas y verduras. En el caso de la lactancia, o el embarazo las cremas son esenciales para prevenir la aparición de las estrías pues están formuladas para una buena hidratación con un tratamiento especifico.

Como decíamos, es importante recalcar que la prevención es esencial pues no son tan fáciles de eliminar  y muchas veces no lo podemos conseguir por completo. De todas formas, existen varias técnicas para minimizarlas como los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos con la aplicación tópica de ácido retinoico o peelings blandos.

Por otro lado, se ha descrito el tratamiento con microdermabrasión y dispositivos de radiofrecuencia con resultados positivo y se están publicando un número creciente de estudios y casos clínicos sobre el tratamiento de estrías con los sistemas láser, que muestran resultados prometedores (2)

Si quieres minimizar las estrías que ya aparecieron en este enlace encontrarás consejos muy interesantes para conseguirlo.

Bibliografía:

Celia Posada, Carlos de La Torre (2011). Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. Servicio de Dermatología. Complexo Hospitalario de Pontevedra. Carta al Editor. pp 314 Link

Miquel Carreras (2007). Las estrías y su prevención. Matronas Profesión. pp. 20-21 Link

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)

Ir arriba