Los 6 mejores consejos que nunca te han explicado.

Correr para principiantes: 6 de los mejores consejos para empezar a correr que no te habían explicado antes. 

1. ESTIRAMIENTOS LA CLAVE DEL ÉXITO

Estirar es muy importante para no lesionarte. ¿Cuándo estirar? Puedes estirar antes o después.

Lo que suelo hacer es calentar andando rápido por 5-6 minutos y estirar bien después de correr.

Los estiramientos son indispensables para mantener la flexibilidad, los músculos se contraen con más rapidez y proporcionan una amplitud de movimiento de las articulaciones que permiten correr con más eficacia y con una técnica mejor. Por si fuera poco, los estiramientos regulan los desequilibrios de tensión muscular que produce el ejercicio y ayudan a tener una mejor recuperación. El estiramiento reduce la rigidez y actúa como descompresor de las articulaciones. (1)

2. ENTRENAR POR INTERVALOS

Si vas a empezar a correr quiero que seas consciente y que visualices lo siguiente. No vas a correr durante media hora sin parar como una campeona. Corres el riesgo de no salir más. Yo lo hice y me pasó. Soy dura de mollera y al tiempo lo volvía a intentar. Ahora estoy aquí para darte este consejo: NO LO HAGAS. Corre durante 3-4 minutos y camina otros 5 a ritmo rápido. Repite esto por 3/4 veces y te prometo que en un mes ya correrás los 20 minutos o 30 sin parar. Se trata de que salgas a correr 2 o 3 veces por semana: constancia e inteligencia.

3. INVIERTE EN EL CALZADO ADECUADO

¿Vas a correr? pues tendrás que vestirte para practicar este deporte de los pies a la cabeza. Es importante ir bien calzado para no lesionarnos. ¿ Vas a correr en asfalto o por montaña? ¿Qué tipo de pisada tienes? Tienes suerte porque la tienda oficial de Mujeres Runners ofrece el análisis de la pisada gratis para que consigas zapatillas que mejor te van y empieces a correr. No olvides que tienes el descuento VIP con el Código MJ al hacer la compra en la tienda oficial.

4. RESPIRAR BIEN ES MUY IMPORTANTE

Cada célula de nuestro cuerpo necesita de un suministro constante de oxígeno. Este es absorbido en la sangre a través de los pulmones. Luego es transportado por todo el organismo mediante un sistema de vasos sanguíneos, los más grandes de los cuales son las venas y las arterías, y los más pequeños los capilares. La genética, la dieta y la condición física inciden en el funcionamiento de los sistemas de transporte de oxígeno de una persona. (2)

El sedentarismo y las dietas grasas NO AYUDAN.

ANAEROBICO: Significa ausencia de oxígeno. Cuando el sistema opera de esta manera utiliza el oxígeno almacenado en los músculos.

Ejemplo: Salir a correr detrás de  nuestro pequeño que se ha ido calle abajo de 0 a 100.

AERÓBICO: el sistema requiere oxígeno para producir energía.

Cuanto más intensa es la actividad hay más demanda de oxígeno por el organismo, se necesita más capacidad para suministrarlo y mayor es su funcionamiento anaerobico. Todo el mundo, hasta un atleta bien entrenado funciona en modo anaerobico en alguna ocasión.

Cuando hacemos actividad de forma intensa intentamos respirar bien para obtener oxígeno y mantener el funcionamiento de manera aerobica. (2)

No obstante, para estar más en forma hay que prologangar la cantidad de tiempo que podemos funcionar anaerobicamente

Oxigenar para una piel más limpia

La razón por la cuál correr es bueno para la piel es porque estimula la circulación transportando nutrientes y eliminando productos de desecho, metales pesados. El resultado es una menor grasa subcutánea y una piel más limpia.

5. CORRER AYUDA A PERDER GRASA

No existe ningún otro deporte de resistencia que estimule el metabolismo de forma más eficaz que correr.

El deporte de resistencia más natural y efectivo es correr. Investigaciones demuestran que corriendo se consigue la mayor asimilación de oxígeno en los músculos y el consumo de calorías es también muy elevado.

6. APROVÉCHATE DE LOS BIORRITMOS

Los biorritmos de nuestro cuerpo están organizados de manera que es partir de la tarde, justo después de comer, cuando tenemos las pilas en plena carga. Aprovéchate para realizar ejercicios de musculación o de gran resistencia. Calcula el tiempo para poder cenar justo después de hacer ejercicio. El cuerpo asimila mejor la energía que proviene de los alimentos. Esto ayudará a regenerar mejor tu musculatura y tener una más rápida y mejor recuperación.

Si aprovechas los biorritmos la energía se aprovechará mejor y no se acumulará como excedente en las células de grasa.

Pero esto no es todo! si aumentas por la tarde el consumo de proteínas, el cuerpo tendrá por la noche a su disposición materiales necesarios para  contruir la “estructuración muscular nocturna”.

Bibliografía 

  1. Silvia Tremoleda. Enganxa’t al Running. Consellos, motivació i alimentació per a dones que corren ( o volen començar a fer-ho). Columna. Barcelona. 2014. Pag 77
  2. I. Mc.Neill. Consejo de medicina deportiva de la British Columbia. El manual del corredor principiante. Ed.Paidotribo. Badalona, 2005. Pag. 15

Deja un comentario

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)