Súmate al rosa

Sabemos que los radicales libres no son buenos, causan envejecimiento y pueden causar hasta 60 enfermedades diferentes, entre ellas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, debido a que pueden provocar lesiones celulares por la oxidación de las grasas insaturadas en las membranas celulares. Si no fuera por los radicales libres podríamos llegar a vivir hasta 250 años, eso es lo que dicen los estudios.

¿Cómo nos afecta lo que comemos?

Las enzimas antioxidantes presentes en las células son las encargadas de contrarrestar este daño y cada vez hay más evidencia de que lo que comemos puede prevenir ciertos efectos adversos de los radicales libres sobre la salud. El  Nacional Cancer Institute patrocinó la campaña,  cinco frutas y verduras al día: “five a day for a better health”. Aún y así, cinco son las piezas mínimas que hay que consumir al día entre frutas y verduras porque en realidad tendríamos que consumir más! 

running sumate al rosa mujeres runners

EL DEPORTE O ACTIVIDAD FÍSICA

 Estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado la hipótesis de que la falta de actividad física se asocia al padecimiento de tumores. Así, se demostró que el deporte de forma activa actuaba como protector contra el cáncer. Además también se asocia la falta de deporte a un adelanto en la llegada de la menopausia en la mujer. 2.  

Hacer deporte es algo que todos llevamos innato, a veces sólo lo hemos olvidado. Además, cuando hacemos deporte el cambio de alimentación es más fácil ya que nos apetecerá comer bien, más frutas y verduras, dejando de lado la comida basura.

EL CÁNCER DE MAMA Y EL DEPORTE 

Las mujeres que tras una operación de mama se les ha eliminado los glangios linfáticos, una vez completada su curación pueden volver a practicar deporte. Esto ayuda a que la mujer se cure más rápido y se sienta mejor consigo misma, además de más atractivas. El deporte para las pacientes con cáncer de mama suelen darse en grupos de autoayuda muy preparados y es importante tomar contacto con uno de ellos. Se recomiendan deportes que evolucionen de forma fluida y controlada, en general los que incluyan movimientos de brazos en los ejercicios. Los ejercicios ideales son: nadar, practicar el Nordic Walking, esquí de fondo y montañismo. 

RUNNING: el deporte y la salud

Por otro lado, si se dispone de una buena forma física también se puede practicar el “running” acordándonos de realizar movimientos con los brazos para conseguir rotaciones de la parte superior del cuerpo que se transmitan a otros músculos.  En el caso de la natación el hidromasaje a presión favorece el reflujo de la linfa y es un deporte de resistencia que impide los movimientos violentos. por cierto, mirar este video de Carlos Rodriguez, es precioso.

Los métodos de relajación como pueden ser el Yoga, Tai chi, Qi Gong, tienen casi casi la misma importancia que los deportes de resistencia, esto es debido a que mejoran el equilibrio interno y las sensaciones corporales. Además ayuda a recuperar el bienestar pérdido debido al diagnostico y a la terapia. 3

 

cancermama                                                                                                                                                                               Foto. 3

Reflexión

Creo que es importante recordar a las personas afectadas de cáncer que el diagnóstico no es una sentencia definitiva, que podemos hacer frente a esta enfermedad con una buena terapia, una buena alimentación, con las ganas de luchar, la fuerza y creencia de que sólo será algo pasajero de lo que salir más fuerte. Entre todos podemos y el amor, el perdón curan, no tengo lugar a dudas.

Bibliografía consultada

  • M.H.Williams. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona. 2002. p 233-235
  • B.M. Fernandez. Ejercicio físico y el deporte: de la prevención a la terapéutica. Universidad de Oviedo. 1999. p 201-207
  • Johannes Coy, Johannes F. Coy, Maren Franz. La nueva dieta anti-cáncer. Ed. Hispano-Europea. 2010 p.115-117