La triatleta gallega Saleta Castro es de las mejores triatletas a nivel nacional e internacional. Recientemente ha ganado el IRONMAN de Maastricht.

Saleta, en el 2001 participaste en tu primer triatlón y en el 2011 decides dedicarte profesionalmente gracias a los patrocinadores. Venías del mundo del atletismo y salvamento acuático y habías participado en algún acuatlón y duatlón con 12 y 13 años . Has demostrado que eres toda una mujer triatleta, para ti el triatlón es un estilo de vida. ¿Qué cosas positivas y negativas te ha aportado entrenar y competir en triatlón y luego en Iroman?

Para mi siempre fue un estilo de vida el triatlón. Empecé a los 13 años en El Centro Galego de tecnificación deportiva y estuve en este centro hasta el 2012. Cuando era pequeña este centro me permitía compaginar entrenamientos con estudios además de convivir con deportistas de diferentes modalidades. Cuando empecé en la larga distancia cambió todo, empecé a organizar yo mis carreras, mis viajes y mis concentraciones.

Cada viaje es una experiencia nueva, conozco gente de todas partes del mundo, diferentes culturas, lugares espectaculares…

Ahora me gusta todavía más lo que hago porque soy yo la que decido cuándo y dónde quiero competir. No te puedo decir cosas negativas ni positivas, es mi estilo de vida y la vida que a mi me gusta . Soy triatleta desde hace 17 años es lo que me gusta. Quizás lo que más va pesando con los años es viajar tanto, no el viajar porque me encanta hacerlo pero si, el estar siempre con la maleta preparada y moverse con la bicicleta al otro lado del planeta, siempre estoy muy estresada por si mi material va llegar en perfecto estado. También con los años quieres una estabilidad y estar un poco más tranquila. Si tengo que sacar algo malo sacaría esto pero hasta estas pequeñas cosas ‘’negativas’’ me gustan. Cada viaje es una experiencia nueva, conozco gente de todas partes del mundo, diferentes culturas, lugares espectaculares… y sigo con la misma ilusión de superarme que cuando empecé. Soy una privilegiada por poder dedicarme a lo que me apasiona.

Fotógrafo: James Mitchell

¿Por qué es tan importante la figura del entrenador? ¿Cómo entrenas para afrontar un Ironman? ¿Cuánto es importante incorporar a los entrenamientos un programa de fuerza y resistencia en el gimnasio?

Yo siempre he tenido entrenador. Creo que es importante tener a alguien que te pueda guiar, asesorar y ayudar a mejorar pero es fundamental confiar 110% en él para que el programa funcione. El entrenador desde su punto de vista puede ver muchas cosas que desde tu persona no puedes ver. Mi preparación para un Ironman va de volúmenes semanales entre 400km-500km en bicicleta, 20km nadando y 60-70km corriendo. Hay semanas de mas km y semanas de menos depende como mi entrenador Luc Van Lierde haga los bloques. Suelo correr un ironman 3 meses en temporada y entre temporadas cada 4 meses, dependiendo de los objetivos que tengamos cada año.
En cuanto al trabajo en gimnasio considero que es importante pero yo hace 3 años que no hago absolutamente nada ya que no entra en el programa de mi entrenador.

Antes, durante y después de un Triatlón es muy importante estar bien hidratado para restablecer de inmediato la función fisiológica cardiovascular, muscular y metabólica. ¿Algún consejo en este sentido? bebidas isotónicas, geles…

Si es muy importante hidratarse bien pero aquí cada persona es un mundo. Yo por ejemplo antes de la salida de un ironman bebo 750 ml de bebida con carbohidratos y me como una barrita, en carrera llevo bebida de carbohidratos con alguna barrita y en la parte final si que me tomo algún gel. Luego en la maratón si que me todo un gel cada 5 km aptos y sólo bebo agua. Y después del Ironman y de entrenamientos muy exigentes tomo aminoácidos ramificados y batido de proteínas.

Uno de los factores principales que afectan al rendimiento deportivo es la alimentación ¿Qué tipo de alimentación llevas durante los meses que entrenas y durante las competiciones?

Suelo comer muy variado pero tengo el estomago un poco delicado y tuve que hacerme un estudio de intolerancias y ahora llevo una alimentación bastante diferente. Muchas verduras, pescado, fruta, cereales… y muy poca carne.

Dentro de poco se celebrará el Barcelona Triatlón en la ciudad condal, en mi caso será mi primer triatlón en la modalidad de Supersprint individual, dicen que para empezar es la mejor opción ¿Qué consejos nos das a todos los que nos iniciamos en esta disciplina?

Siempre digo que hay que empezar poco a poco e ir subiendo escalones. Si nunca has hecho un triatlón no se debería empezar la casa por el tejado haciendo un ironman o un medio. También depende de la condición física de cada uno, de la preparación que se haga… pero mi consejo es empezar con calma y siempre hay tiempo para lanzarse en aventuras mayores.

Fotógrafo: James Mitchell

Mi consejo es tener paciencia y hacer una buena preparación ya sea para un super sprint que para un ironman. Para mi seria fundamental hacer un reconocimiento médico o prueba de esfuerzo para saber que estamos capacitados para hacer esa actividad física, tener un entrenador o persona que nos guíe o asesore, hacer una buena preparación, tener un material adecuado, conocerse el reglamento…

Cada vez hay más mujeres que se animan a competir en el Triatlón. Barcelona Triatlón se ha puesto como objetivo ser el Triatlón con mayor participación de mujeres en la línea de salida. ¿Cómo ves esta iniciativa? ¿Qué ha hecho que el Triatlón se haya convertido para ti en un estilo de vida?

Me parece una buena iniciativa, me parece fenomenal todo lo que sea fomentar el deporte femenino siempre en igualdad de condiciones que los hombres. En los últimos años el incremento de mujeres no solo en triatlón si no en muchos deportes ha sido muy notable y me encanta ver que cada vez hay más chicas en la línea de salida de alguna competición y sobre todo en el día a día, caminando, corriendo, en bici…

Cada vez hay más mujeres que se animan a probar algún deporte y esto es muy positivo para que sigamos creciendo.