Entrevista a Laura Orgué i Vila

Laura Orgué nació el 11 de septiembre de 1986. Es esquiadora de montaña, esquiadora de fondo y corredora de montaña. Ha competido en tres juegos olímpicos de invierno, el último en el 2014 donde consiguió la mejor posición histórica española en la modalidad de esquí de fondo. Laura ha ido combinando en los últimos años el esquí de fondo con las carreras de montaña, despuntando en las pruebas de kilómetro vertical. Ha ganado la copa del mundo en cuatro ocasiones de forma consecutiva, del 2012 al 2015. En el 2014 también ganaba en otra disciplina, la Skyrace de les Dolomites, junto a Kilian Jornet. Al año siguiente, se proclamó ganadora en la copa del mundo de ésta misma especialidad, también en las Dolomities.

¿Cómo fueron tus inicios en el running y cuál la motivación?

Mis inicios en el running fueron un poco por casualidad y no siendo consciente de ello. Con mis padres y mi hermana desde muy pequeñas que íbamos siempre al monte los fines de semana y durante el verano. Allí básicamente nos pasabamos el dia en la montaña, andando, jugando y corriendo.

Fue con 17 años cuando hice mi primera carrera de montaña, fue mi padre quién me inspiró porque justo él había empezado a participar en algunas carreras por montaña.

Creo que en realidad he hecho siempre trail running (como lo llamamos ahora), pero sin ser consciente de que estaba practicando un deporte, simplemente lo hacía.

¿Recuerdas aquel primer tiempo que te impusiste para la carrera “X”? ¿ Qué metas te fuiste poniendo en un principio?

En las carreras por montaña no existen los tiempos de referencia como en el correr por asfalto o pista. Todas las carreras son distintas, de distancia pero sobretodo en cuanto a desnivel. También son distintas en cuanto a tipo de terreno, puede ser una recorrido con un camino amable de correr, con mucha piedra, roca, resvaladizo… Por todos estos aspectos, no nos imponemos tiempos ya que son imposibles de cumplir. Para mi, es una de las cosas positivas de este deporte, que sueles ir más siguiendo sensaciones que no mirando un ritmo en tu reloj.

Las metas no eran en cuanto a objetivos claros, sino ir mejorando sobre mi misma.

Laura orgué trailrunning

¿Actualmente perteneces a algún club o team?

Si, desde hace ya 5 años soy parte del Team Salomon (España e Internacional) y también del equipo RSM que es una consultoría. Gracias al team salomon puedo participar en pruebas internacionales y conjuntamente Salomon y RSM me ayudan a poder dedicarme al deporte de forma profesional y poder vivir de ello.

¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Cómo es tu día a día en cuanto a la alimentación?

Mis entrenamientos son variados, soy partidaria del entrenamiento cruzado (variando de deporte: correr, bici, andar por la montaña, esquís con ruedas y gimnasio) y en cuanto a cargas y volumen de horas también son variables para jugar un poco con la sobrecompensación.

En cuanto a alimentación no sigo una dieta concreta sino que intento ser regular en un tipo de alimentación variada y saludable.

¿Cómo vive una mujer en mundo del trail? ¿Igual que un hombre o hay alguna diferencia?

Hay un poco de debate sobre este tema, pero en mi opinión somos bien tratadas, igual que los hombres. Incluso me atrevería a decir que algunas veces estamos sobrevaloradas cuando al final somos menos y no es tan complicado hacer buenos resultados ya que en el caso de los hombres tienen más competencia.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Dónde te gustaría correr?

Este año sigo la Copa del mundo de Sky race y el World Vertical Circuit. Este mes de julio y agosto está lleno de competiciones y tengo muchas ganas de rendir al máximo.

Me gustaría correr en muchos sitios del mundo. De hecho el plan de competición + viaje para explorar un nuevo territorio me gusta muchísimo.

Laura Orgué