Entrevista a la atleta Montse Martínez Guerrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy entrevistamos a Montse Martínez Guerrero, atleta o guerrera como su apellido nos dice, con un gran palmarés en diferentes deportes tales como Cross, Trail Running y Triatlón. Mira su palmarés desde el 2007 en corredores de Montaña.

Háblanos un poco sobre ti y cómo es tu día a día aunque ya imaginamos que el entreno forma parte de él. ¿Qué te motiva a seguir al pie del cañón? ¿Cómo combinas el deporte con la familia y amigos?

Bueno, pues mi día a día es un poco movido, pero lo disfruto y mucho, ya que desde siempre he sido una persona muy inquieta. Soy bombera de profesión, trabajo el cual valoro mucho por lo que ha costado de conseguir y por todo lo que me aporta a nivel personal. Durante la guardia, que dura 24 horas, comparto diferentes servicios, prácticas y vida cotidiana con mis compañeros de turno, que hacen que las horas pasen volando y que no suponga ningún esfuerzo cuando suena el despertador de nuevo para ir al parque la siguiente guardia a trabajar.

Gracias a este trabajo, dispongo de un horario que me permite disfrutar de días libres completos, los cuales dedico normalmente a hacer actividad de montaña con mi entrenadora y amigos, y a compartir muchos momentos en familia. La verdad que no paramos, siempre buscamos hacer actividades diferentes, aún planificando la temporada de carreras, siempre encontramos espacio para cambiar de deporte y salir en bici, esquiar, escalar o simplemente ir de excursión tranquilamente, a descubrir nuevos caminos.

Mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho, mis padres siempre me han acompañado en las competiciones de natación y triatlón, y aún ahora, con 32 años, aparecen de vez en cuando por sorpresa en la llegada de alguna carrera, y me sacan una sonrisa a pesar del cansancio. Ellos me ven salir y entrar, siempre cargada con mochilas, y se ríen con las historias que nos pasan en algunas carreras y mi madre sigue preocupándose por si he pasado hambre en el camino, cuando llego a casa siempre me espera un plato de alguna comida que me gusta; creo que piensa que no he comido nada durante esos días, jaja.

Has quedado en muy buenas posiciones en diferentes deportes: Trail Running , Cross y Triatlón ¿De dónde te viene la pasión por el Cross, el Trail Running y cómo cuadra todo con el Triatlón?

Practico deporte desde siempre, ya con 6 años mi padre nos llevaba en bici y a la montaña a mi hermano y a mi, y a los ocho años me decidí por la natación, porqué aunque me gustaba quizás más el atletismo, en el pueblo no había club, y la natación era un deporte completo que me ayudaba a gastar toda la energía que llevaba dentro.

Aunque era nadadora me apuntaba siempre que podía a las carreras que había cerca de casa.

Cansada quizás un poco de la natación, a los 18 años me apunté a un duatlón y tuve la suerte de que no fue mal, y se fijó en mí el presidente de un equipo de triatlón fuerte en Catalunya, el CN Reus Ploms, con el que pude disfrutar de la competición a nivel nacional, conocer grandes amigos y desarrollarme en diferentes modalidades como son la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Aún siendo triatleta, siempre que podía me escapaba a la montaña, que era el terreno que realmente me llamaba, y poco a poco, gracias al Centro de Tecnificació de Curses per Muntanya de la FEEC, empecé a participar en pruebas de montaña, que combinaba con los triatlones, y con constancia y motivación he ido mejorando y participando en diferentes pruebas a nivel nacional y internacional, las cuales mantienen siempre mi motivación muy alta sobretodo por el hecho de conocer nuevas zonas de montaña y compartir rutas y entrenamientos con amigos.

La temporada ha sido muy larga y dura, pero he acabado muy contenta con el resultado

Ahora la temporada la planificamos en función de las carreras que tenemos como objetivo, y cuando estamos en época de competiciones, la mayoría de entrenamientos son de carrera y montaña, alternando algunos días de bicicleta. Este año he participado en la Copa del Mundo de Skyrunning con la Selecció Catalana, han sido muchas pruebas fuera de España, carreras con paisajes increíbles que tenía muchas ganas de recorrer. Eso sí, la temporada ha sido muy larga y dura, pero he acabado muy contenta con el resultado y agradecida con haber podido acabar la temporada sin ninguna lesión importante.

Aún así, sigo conectada al triatlón porqué en invierno participo en algunos duatlones con el equipo Fasttriatlon, y de esta manera ayudo al equipo, y para mí son pruebas explosivas que me divierten y significan buenos entrenamientos de ritmo de carrera. También encuentro tiempo para ir algunos días a la piscina con el equipo de triatlón al cual entreno, la sección de triatlón del Ripollet Unió Atlética, y la verdad que nadar ayuda a relajarme y me encanta sentir la sensación de deslizar en el agua aunque sea un poquito como antes. Este año, si me combina con el calendario de carreras, intentaré ayudar al equipo de triatlón en competiciones como la Liga Nacional o la Copa del Rey.

¿Cuáles son las ayudas que recibe una atleta con unos resultados como los tuyos? ¿Nos puedes hablar de la situación actual en la selección española y catalana de carreras por montaña ? Para los que nos coge de más lejos…¿Podrías explicarnos cómo puntúan?

Respecto a las ayudas que recibo no tengo quizás mucho que explicar, no soy profesional ni practico un deporte que ahora mismo cuente con muchos deportistas profesionales, y los que lo son, normalmente no tienen la estabilidad muchos años, ya que suelen ser contratos anuales o bianuales y se renuevan o no en función de los resultados, y a veces las lesiones pueden hacer que no se pueda acabar una temporada.

En mi caso, formo parte del equipo Tuga Wear, que me ayuda a poder participar en algunas competiciones y me proporciona la ropa que necesite para entrenar y competir. Por otro lado, este año he tenido la suerte de formar parte de la Selecció Catalana durante toda la Copa del Mundo, y esto ha significado participar en muchas carreras internacionales sin tener que hacerme cargo de todo lo que suponen a nivel de inscripción, viaje y alojamiento. Pero la selección no es una cosa estable, la verdad que en Catalunya hay muchas chicas, cada vez más con mucho nivel, cosa que es muy bueno para nuestro deporte, pero hace que cada vez sea más difícil correr con la selección muchas carreras, eso sí, estoy muy agradecida porque siento que siempre me han valorado mucho, quizás sobretodo por la constancia y porqué no me retiro fácilmente de una carrera, cuando no estoy a mi nivel, intento siempre darlo todo por el equipo y acabar puntuando al menos.

Sobre el funcionamiento de las selecciones, en el caso de la Española, tan solo he formado parte en dos ocasiones, una con la Federación Española de Montaña y Escalada en los Skygames del 2012 y la otra con la Federación Española de Atletismo el 2017 en Mundial de Trailrunning de Badia Prataglia. En los dos casos las federaciones publicaron unos criterios de selección con resultados en alguna carrera, por ejemplo en el de 2017 de las 6 plazas, 4 eran para las 4 primeras clasificadas del Campeonato de España de Trail, y fui 4ª, de esta manera obtuve plaza para el Mundial. El resto de plazas eran para los internacionales con resultado de pódium en el anterior Mundial y alguna que otra plaza a criterio técnico.

El caso de la Selecció Catalana es diferente, la Selección participa, y por lo tanto puntúa como equipo en la Copa del Mundo, ya que no lo puede hacer en el Campeonato por no ser una selección nacional. Y siempre está formada por corredores catalanes que han destacado el año anterior o el actual en carreras del estilo al de Copa del Mundo y que no corren con una marca o equipo que les limite a correr con la camiseta de la selección, y según el presupuesto que tenga la Federación Catalana, intentan llevar siempre el máximo de corredores a las carreras y participar como equipo en el mayor número de pruebas.

¿Qué claves recomendarías a un deportista no profesional y profesional para mejorar en cuanto a rendimiento? ¿Qué cambio en tus entrenamientos, dieta, rutinas….te ha ayudado más para obtener mejores resultados durante tu carrera deportiva?

Hay que encontrar el equilibrio entre el entrenamiento, el descanso y la alimentación

Para mejorar el rendimiento en cualquier persona, ya sea profesional o no, al final no hay secreto. Cada persona cuenta con una capacidad o cualidad innata para el deporte y para deportes concretos, a partir de ahí, hay que encontrar el equilibrio entre el entrenamiento, el descanso y la alimentación, como pilares clave, está claro que no es fácil, y que en determinados niveles de rendimiento, pequeños detalles serán los que marcaran la diferencia en el resultado.

A todos nos gustaría poder entrenar de manera profesional, pero la realidad es que tenemos un trabajo que casi siempre marca unos horarios, además de la suma de responsabilidades en el caso que tengamos hijos o cualquier otra obligación. Aún así, podremos tener un buen rendimiento seguramente si el entrenamiento es planificado por un entrenador que ponga orden a la temporada y nos ayude a tener en cuenta que el descanso también suma, es parte del entrenamiento. Muchos deportistas no profesionales piensan que el entrenamiento es simplemente una suma de horas de ejercicio de alta intensidad y están muy equivocados, hay que buscar el equilibrio entre volumen e intensidad y descanso para poder mejorar.

También soy partidaria que la alimentación es pieza clave no solo para el rendimiento, sino para tener salud y una larga vida deportiva, pero creo que no hay que obsesionarse, y que las dietas muy extremas en deportistas no profesionales no son necesarias, ya que a nuestro nivel se trata de disfrutar y tener salud, y cuidarnos sin llegar a extremos siempre será mejor para nuestro cuerpo.

Si nos centramos en disfrutar, quizás no ganaremos la carrera pero siempre se mantendrá lleno el espíritu deportivo…

Por otro lado también es importante el factor psicológico, cada uno tiene que saber en qué nivel está y qué es lo que le motiva a entrenar y esforzarse cada día. A mi parecer, y en consonancia a lo que explicaba anteriormente, hay que saber disfrutar de cada día, y que el entrenamiento no nos suponga un sacrificio demasiado pesado que nos llegue a desgastar o desmotivar. Un profesional seguramente con la ayuda de un soporte psicológico, limará pequeños detalles de actitud que le ayudarán a afrontar factores como la presión o la tensión antes o durante una competición. En nuestro caso, si no somos profesionales, tenemos que prescindir de esta presión y aprender a disfrutar también de la competición y lo que ella nos ofrece, ya que seguramente no siempre tenemos buenas sensaciones, pero si nos centramos en disfrutar, quizás no ganaremos la carrera pero siempre se mantendrá lleno el espíritu deportivo y seguramente prolongaremos la motivación por el entrenamiento y la competición durante muchos años.

En mi caso, intento siempre llegar a la competición con buenos entrenamientos y descansada, pero aún así no siempre sale bien, y cuando es así, pienso en la suerte que tengo de poder estar en aquel lugar haciendo lo que me gusta, y normalmente esto ya me hace ganadora por dentro, pero a veces ocurre que esta tranquilidad interior me ayuda a correr con mayor fluidez y sin pensamientos negativos, lo que al final se traduce en un buen resultado.

5. ¿Cuál ha sido tu mejor etapa deportiva? ¿Cómo se presenta la temporada 2019 y cuáles son tus próximos objetivos?

Siempre intento quedarme con las cosas buenas de cada etapa. Pero quizás la época de sub23 en la que competía con el CN Reus Ploms muchos fines de semana, viajes a muchos lugares de España, que para mi eran una novedad y me proporcionaban la motivación para entrenar y mejorar, y los resultados que fueron muy buenos me dieron confianza y satisfacción personal. Todos los buenos amigos que conocí y que ahora sigo encontrando en las competiciones de duatlón y triatlón. Fue una época que disfruté mucho y también aprendí muchísimo.

También este año con la Selecció Catalana seguramente la guardaré con mucho cariño en la memoria, ya que he podido participar en carreras que eran un sueño para mi, como Dolomitas o Kima, y además con la tranquilidad de haber ganado la carrera más importante y dura y que me ha llevado unos cuantos años de sacrificio, la oposición de bomberos.

Me encantaría poder ir a Zegama

La temporada 2019 de momento está en el aire, la verdad es que acabé un poco lesionada por sobrecarga después de tantas carreras, y ahora he estado unos meses intentando recuperarme corriendo poco y cambiando las zapatillas por la bici y los esquís, y ahora que ya no tengo molestias empiezo a plantear algún objetivo para esta temporada. Me encantaría poder ir a Zegama, ya que este año no pudo ser y me gustaría volver a participar en la Copa del Mundo y en el Campeonato de España Fedme, y me gustaría preparar alguna carrera por parejas y por etapas junto con mi compañera de equipo y entrenadora Nuria Domínguez, de momento a seguir entrenando con regularidad y !Pronto decidiremos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)