Hoy tengo la suerte de entrevistar al atleta catalán Jaume Leiva. Nacido en Terrassa, 1983. Atleta internacional y campeón de España de Media Maratón y Behobia S.S, especialista en pruebas de fondo y ruta.

Compressport-jaumeleiva.com

 De todo lo malo se aprenden grandes cosas buenas.

-Después de un largo periodo sin competir debido a la lesión que sufriste en la cadera has vuelto y lo has hecho con muy buenos y merecidos resultados como en la reciente San Silvestre Barcelonesa, Sant Cugat, donde has logrado tu segunda victoria después de la conseguida en 2011, con un registro de 30:18. Sin duda es una muestra de superación. Como gran luchador y valiente que eres ¿qué consejos darías a todos aquellos que se están recuperando de una lesión y/o que consejos darías para cuidarse?

Primeramente que sepan que el entrenamiento no es sólo correr, sino que existe un entrenamiento “invisible” que es importante y necesario para mejorar el rendimiento y sobre todo para evitar lesiones. Este entrenamiento “invisible” lo forma una buena alimentación e hidratación, recuperar bien con masajes deportivas y descansar bien, hacer trabajo de fuerza y técnica de carrera, etc…

Para aquellos que se están recuperando, les aconsejaría que tuvieran paciencia y que no quieran recuperar con prisas. Una buena recuperación debe ser el único objetivo a superar en esa etapa “negativa”. Yo, después de más de 500 días lesionado sin poder competir he aprendido aspectos muy positivos de ese periodo y ahora sin duda valoro más cada paso, cada km que corro y soy más fuerte mentalmente. De todo lo malo se aprenden grandes cosas buenas.

-¿Qué reglas crees que tiene que seguir un corredor popular y no popular en este sentido?

Ponerse en manos de grandes profesionales (fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, médicos deportivos, entrenadores… que nos puedan guiar bien en una buena recuperación y cuando tengamos las pautas, hacer caso ya que pocas veces tenemos la paciencia que debemos tener y una vez recuperados, hacer una buena planificación introductoria con un volumen y ritmos moderados que iremos mejorando progresivamente.

-¿Has cambiado algo en tus entrenamientos a raíz de la lesión?

Si, ahora ya no puedo correr a ritmos tan rápidos como antes de la lesión. Al final hay que buscar otros métodos de entrenamiento para volver a un buen nivel de competición y creo que junto a mi entrenador hemos encontrado la tecla. Además cuido mucho más aspectos como los estiramientos después de cada sesión, necesito más tratamientos con los fisios y hago más trabajo de fuerza para que las articulaciones aguanten mejor el impacto de la carrera.

 

jaumeleiva.com

-¿Qué ha sido lo más duro para ti?

El no poder hacer lo que te apasiona y estar viendo cada día como todo tu entorno, familia, amigos, compañeros entrenan cada día, hablan de ritmos, marcas y competiciones y tú debes estar en casa con un yeso en la pierna durante más de 60 días. Esa etapa fue muy dura.

-¿Cuál es tu mayor fuente de motivación?

Las personas/marcas que me han ayudado en esta etapa tan complicada y han confiado en mí cuando más lo necesitaba y han creído en mi buena recuperación para volver a correr en la alta competición. A nivel mental pensaba a diario que debía volver a correr para seguir siendo feliz, y así ha sido, vuelvo a hacer lo que tanto me apasiona.

En la vida hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere y si el camino es difícil y sabes adaptarte a cada etapa de ese camino, el resultado final es mucho más positivo

-En alguna ocasión has dicho que para recuperarte ha sido muy importante tu fortaleza mental. ¿Qué destacarías o que cosas te han ayudado en este aspecto?

Como he dicho antes, muchas personas han estado a diario apoyándome y dando fuerzas para que volviera a correr pero el marcarme como único objetivo el recuperarme e intentar volver a competir con los mejores, era un objetivo muy muy difícil ya que las lesiones eran graves, pero las ganas, lucha y trabajo diario han hecho que superara todos los obstáculos y haya vuelto a un buen nivel. En la vida hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere y si el camino es difícil y sabes adaptarte a cada etapa de ese camino, el resultado final es mucho más positivo ya que valoras bien todo lo que has tenido que hacer para llegar ahí.

-Para muchos correr es adictivo sobretodo porque crea satisfacción ver como vamos mejorando poco a poco ¿cómo llega Jaume Leiva al atletismo? 

Antes de practicar atletismo, jugaba a baloncesto pero a la vez me gustaba correr en carreras populares de fiesta mayor y la verdad que disfrutaba mucho corriendo y llegando entre los primeros clasificados infantiles. En una de esas “curses populars” de Terrassa hice un buen resultado con los adultos y a partir de ahí me convencieron a que probase de correr más a menudo y federarme en atletismo. Así lo hice y a los 16 años empecé en este mundo que tantas cosas buenas me ha dado.

-¿Te consideras muy competitivo?

Mucho, me gusta competir e intentar correr al máximo nivel en cada competición. No sólo en este deporte sino que siempre he sido muy competitivo en otras disciplinas, eso sí, tengo claro cuando hay que darlo todo o bien pisar el freno para poder disfrutar con los amigos.

jaumeleiva.com

 

– ¿Cómo te definirías?

Un amante de todos los deportes, muy afortunado de poder hacer a diario lo que me gusta y poder dedicarme profesionalmente en el ámbito deportivo. No soy, ni he sido nunca un gran atleta con mucha clase y con resultados internacionales pero si que me considero un trabajador al que le “gusta” sufrir y luchador a la hora de conseguir un reto, al final todo lo que he conseguido y pienso conseguir habrá sido gracias a la constancia diaria.

-¿Qué consejos básicos le darías a una persona que quiere preparar su primer maratón?

Que se ponga en manos de un buen profesional que le planifique los entrenamientos, que tenga disponibilidad para entrenar un mínimo de 4 días a la semana y que no se obsesione en una marca concreta a la hora de debutar en esta distancia. Además que debe cuidar bien la alimentación, hidratación y recuperación para poder llegar al gran día de la competición sin lesiones.

-¿Cómo describirías la temporada 2015 y cómo se presenta la temporada 2016?

El final del 2015 ha sido muy esperanzador ya que después de tantas lesiones he vuelto a competir a un gran nivel y conseguir resultados muy buenos en grandes carreras y el 2016 espero que sea el año en el que vuelva a correr y disfrutar sin interrupciones debido a las lesiones, sólo pido eso, tener un poco de suerte en ese aspecto y los resultados sé que vendrán con el trabajo diario.

Desafortunadamente este inicio de 2016 no está siendo todo lo bueno que esperaba y actualmente estoy corriendo con molestias debido a una tendinitis en la zona del poplíteo y que está haciendo que llegue con muchas dificultades al gran objetivo marcado que es la maratón de Sevilla. Estoy haciendo todo lo posible por llegar al día 21 de febrero con opciones de correr 42km a un buen nivel, pero si finalmente no consigo recuperarme del todo o llegar con los km´s necesarios en estas tres semanas, estaré tranquilo ya que habré hecho todo lo que estaba en mis manos y en mis piernas en estas semanas.

– Por último, hablanos un poco sobre Run With Leiva. ¿cómo surge la idea? ¿qué significa para ti?

Lo que en principio fue una pequeña iniciativa para poder costear algunos gastos se ha convertido en un proyecto que tiene como objetivo recaudar dinero y colaborar con una ONG que trabaja en Mali. El objetivo de esta entidad que surgió en 2011 era la de crear un grupo de corredores y corredoras para compartir buenos momentos, valores y que disfruten practicando running, “crear una familia con la que compartir grandes momentos y atraer a nuevos corredores y corredoras, hacer que cada vez sean más las personas que se animen a probar este deporte y puedan mejorar su día a día con la actividad física y la relación con nuevos compañeros”. Durante todo el año se hacen todo tipo de entrenamientos presenciales, de carrera, fuerza, entrenos de natación, salidas en btt y bici de carretera. Además de estos entrenamientos semanales, hacemos lo que llamamos un ‘Running day especial’, cada mes desde una de las 8 tiendas BenitoSports.

El perfil que tienen nuestros socios es muy variado, con objetivos diferentes: a nivel de rendimiento, otros de salud…Por otra parte, muchos se han iniciado en el mundo de triatlón a través del club y, finalmente, hay quienes forman parte para seguir apoyándome como atleta”.

 

Muchas gracias Jaume por compartir con Mujeres Runners tu experiencia. Mucha suerte en esta nueva temporada y espero poder participar muy pronto en uno de tus entrenos!

Imagenes: jaumeleiva.com

www.jaumeleiva.com