Fisioterapia muscular: Profundizamos sobre las bandas musculares.

Todo el músculo está rodeado por vainas o Fascias de tejido conjuntivo (Colágeno I, principalmente). El Epimisio rodea el músculo y se extiende dentro del mismo formando el Perimisio, que a su vez divide el músculo en una serie de fascículos, cada uno de los cuales contiene varias fibras musculares. Dentro del fascículo, las fibras musculares están separadas unas de otras por el Endomisio. Todos estos elementos, con proporciones variables de colágeno y fibras reticulares y elásticas, constituyen el componente elástico paralelo a las fibras.

Sin título-3

 

Fig. 2 Variaciones de la lungitud durante los movimientos con retorno elástico (A) y entrenamiento tradicional de los múculos (B).

La masa muscular se continúa en sus extremos por una parte fibrosa o tendinosa, exclusivamente pasiva, que fijada a los huesos, transmite la tensión contráctil y suaviza sus variedades bruscas. Los tendones y expansiones aponeuróticas constituyen el elemento elástico en serie. Los tendones han sido considerados durante mucho tiempo como los principales elementos responsables del comportamiento elástico del músculo. No obstante, en ensayos in vitro se ha podido comprobar que sólo admiten alargamientos inferiores al 10% de la longitud en reposo, sin que se alteren sus características mecánicas. 1

A medida que los músculos aumentan, estos mismos sirven de energía.  Por ejemplo, cuando estamos haciendo equilibrio sobre un pie, los ligamentos de los pies y las bandas se estiran y almacenan energía. Si se mueve un poco el peso de su cuerpo, se libera energía. Cuantos más grupos de músculos en nuestro cuerpo sean elásticos, más energía se genera y transfiere. Las bandas también aseguran que el músculo vuelve a su posición original y relajarse después de una contracción. Este fenómeno también se conoce como un el “efecto de catapulta”.

Este efecto también puede ser explotado para aumentar su potencia en los saltos. Los canguros, por ejemplo, pueden saltar muy alto en comparación con lo que realmente les permite la contracción muscular. Utilizan las reservas de energía de los ligamentos y bandas. 😉

Una propiedad particular es la capacidad de los músculos para adaptarse a las cargas requeridas durante un esfuerzo, intentando crear un equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad. Si las bandas no están capacitadas, corre el riesgo de endurecerse, superposiciones, y, en consecuencia, el dolor. Las bandas también reaccionan al estrés prolongado.

ENTRENAMIENTO MUSCULAR.

Para hacer las bandas estables, resistentes y elásticas, se tiene que contar con un entrenamiento de 6 a 24 meses con ejercicios específicos. Sólo con los esfuerzos de desarrollo regulares de las bandas y su estructura, estas se adaptaran a tus necesidades. Para obtener los mejores resultados a largo plazo hay que ser muy paciente durante el entrenamiento. Es también importante prestar atención al tipo de movimiento que se realiza. No sólo se centran en el fortalecimiento de los músculos, sino que también debe centrarse en la elasticidad y la capacidad de almacenar energía. En este sentido, se han identificado 4 principios diferentes para la formación de las bandas:

Estiramiento: ejercicios de estiramiento estático y dinámico

El entrenamiento propioceptivo: cuidado -ejecución de movimientos, sin distracción, para distribuir adecuadamente el agua en el cuerpo.

Bandas de relajación: el rodillo para masajear los músculos se deshace el endurecimiento del tejido muscular.

La recuperación de la elasticidad: pequeños saltos y columpios para fomentar el efecto catapulta.

 ENTRENAMIENTO CON MASAJE DE RODILLO DE MÚSCULOS.

Sin título-4

El rodillo para masajear los músculos se compone de una espuma sólida en particular, sobre la que se aplica la presión con su propio peso corporal. Hay dos tipos diferentes de formación:

La estimulación de la fluidez a través de movimientos lentos y tocar partes diferentes de los músculos para deshacer la superposición, recomendable realizar estos movimientos cada día.

Estimulación de la fibra: a través de los movimientos rápidos e intensos tratando de fortalecer y tonificar los músculos. Estos movimientos deben realizarse durante 5-10 minutos cada 2 o 3 días. 2

Bibliografia:

1. Klgo. Lic. MS. Francisco Guede R. Biomecánica del músculo. Universidad de las Américas Curso Biomecanica I.

2. Carolin Betreut from Keller Sports Team.

2 comentarios en “Fisioterapia muscular: Profundizamos sobre las bandas musculares.”

  1. Durante un tiempo he tenido que hacer recuperación con fisio por rotura de fibras.en la parte del gemelo, usaba rodillos de espuma. relaja el músculo y es muy útil. Buen post

Deja un comentario

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)