Hoy no tengo ganas de correr ¿Por qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A veces no tenemos ganas de salir a correr y es que este deporte aunque sabemos que es muy beneficioso y tenemos motivación por todos lados, redes sociales etc. no debemos olvidar que es un deporte de rendimiento ergo tiempo y esfuerzo.

Una de las formas de poder afrontar este esfuerzo y encontrar el tiempo para poder realizarlo más allá de tu vida familiar, trabajo…es a través de la motivación que supone algo muy personal, pues los objetivos serán diferentes para cada uno. Si no tienes ganas de salir a correr, no sabes porque has perdido la motivación te aconsejo que aclares tus ideas, que utilices una serie de técnicas que te puedan ayudar a salir de ese bloqueo.

Hay una figura muy importante que a veces los corredores amateurs no conocemos, y digo amateurs entre los cuales son casi profesionales, que es el psicólogo del deporte. Un entrenador no es la figura a la que explicaremos nuestras inquietudes personales, nuestros bloqueos emocionales etc. Sin embargo, el psicólogo del deporte te podrá aconsejar no como un amigo sino como un profesional que te dará las herramientas de forma personalizada para que puedas avanzar y superar los bloqueos.

Encontramos varios factores que pueden ayudar a salir de este bloqueo y volver a tener ganas de entrenar:

Confianza a largo plazo: si tenemos un objetivo realista y trabajamos cada día un poco para lograrlo, a través de una buena planificación, tendremos la confianza para luchar por algo que sea posible y estos nos motivará. Si mantenemos un objetivo con un plan que no funciona llegará un momento en el que no podamos seguir, pues no estamos logrando los objetivos y la confianza en nosotros mismos de evaporará, nos desanimaremos y no saldremos a entrenar.

Organizar ideas y repasar planes: como hemos dicho, es muy importante saber si nuestro plan es el mejor para nuestro objetivo. Saber cuales son nuestros puntos fuertes y repasar los débiles para rendir mejor. Al final se trata de un aprendizaje, compitas o no.

Tener herramientas para los momentos difíciles: tanto si eres profesional como si eres amateurs debes saber que tanto en competición como en entrenamientos habrá siempre un momento crítico, un momento difícil y ese es el momento donde tu debes tener técnicas o herramientas para superarlo. Sea cognitivo como dejar de pensar, centrarse en el ritmo etc. esto es muy importante para calmar la ansiedad y estrés sea a largo o corto plazo.  A veces una excesiva excitación por entrenar hace que sobreentrenemos y esto es sinónimo de lesión. Es importante saber gestionar esta ansiedad porque una excesiva motivación también puede ser contraproducente.

Si nos hemos puesto metas no realistas, es posible que no quieras salir a correr, pues no estas siendo objetivo y por tanto lo más probable es que no tengas un plan de entrenamiento que se adapte a tus necesidades. Te recomiendo ser muy claro contigo mismo, realista, y obtener un plan que se ajuste, el entrenador será quien te lo vaya ajustando a medida que se van viendo resultados o como vas reaccionando al entreno, y buscar el mejor momento del día para realizarlo.

Sé que muchos soñáis con un maratón pero quizá no es el momento, hay que disfrutar de cada paso. Si analizas el aumento de carga de entrenamiento de Kilian Jornet desde el 2005 verás como va aumentando muy poco cada año y de manera progresiva, incluso a veces se ha mantenido igual de un año a otro cuando ha tenido una lesión. Sí aspiras a ser un atleta tienes que controlar todos estos factores, la ansiedad por mejorar rápido, el estrés por lograr objetivos no realistas ya que pueden hacer que tires la toalla y pierdas la oportunidad de lograr una meta gratificante y más realista.

2 comentarios en “Hoy no tengo ganas de correr ¿Por qué?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)

Suscríbete y recibe GRATIS mi Ebook Mujeres Runners

15987

*No recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

La Magia del Running “Empieza a correr” con Cristina Gómez

Ir arriba