La importancia de la velocidad en el triatlón

Hola!

En esta entrada hablaremos de la importancia que tiene la velocidad en el triatlón. Los atletas que son más rápidos suelen tener más habilidades para ahorrar energía durante los movimientos, esto es así por un motivo: llega un punto que para ir más rápido, en cualquiera de los tres deportes que forman el triatlón, necesitas trabajar la técnica. Con la técnica eres más eficiente y por tanto ahorras energía.

Los atletas lentos lo son porque sus habilidades son malas ya que malgastan energía siendo menos eficientes.

Trabajar la técnica para ganar en velocidad es una gran oportunidad para mejorar el rendimiento.

Movimiento eficiente:

Cuando hablamos de condición física tenemos que tener en cuenta que esta depende de tres factores fisiológicos determinantes:

  • La capacidad anaeróbica (VO2 máx).
  • El Umbral anaeróbico.
  • Economía.

Es importante que pongamos el foco en desarrollar una alta capacidad aeróbica para poder utilizar mucho oxígeno y así poder producir la energía necesaria para el movimiento. Se trata de conseguir un umbral anaeróbico elevado de VO2 máx y ser económico para no perder energía mientras nadas corres o pedaleas.

Es muy normal que un triatleta sea más eficiente en un deporte que en otro partiendo de la condición física diferente para cada uno de los deportes que forman el triatlón. Tu cuerpo puede ser mejor para la carrera a pie y bici que para la natación por tener una constitución con piernas más largas y torso más corto pero brazos cortos ( Ejemplo).

Sin embargo, hay algo que sí puedes controlar y es muy importante aprender a hacerlo: la economía, se trata de desarrollar habilidades para ser más eficiente en los movimientos y no malgastar oxígeno y combustible.

Consejos para mejorar las habilidades de movimiento, economía:

  1. Comer más alimentos durante la competición para aportar la energía que necesita el cuerpo teniendo en cuenta que no es lo mismo un Sprint que un Ironman y teniendo en cuenta también las habilidades de movimiento para no malgastar energía.  Ingerir muchos alimentos durante una prueba de larga duración puede llevar a un fallo gástrico y provocar malestar, náuseas etc, algo que es más probable que pasé en un Iroman que en un Sprint.
  2. Desarrollo de habilidades mediante la técnica en natación, ciclismo y carrera. Mejorar la velocidad va ligado a mejorar la habilidad de movimiento y por tanto la eficiencia y economía.

La siguiente entrada lo dedicaré al desarrollo de las habilidades en cada uno de los deportes para que mejores tu rendimiento y te conviertas en un mejor atleta! ( próximo lunes)

Un abrazo #mujerestriatletas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)