By Valeria Holding

Bloggera de Viajes

Facebook / Instagram / Twitter

Las carreras de atletismo han tenido un gran auge en Costa Rica, empezó a hacerse moda después del 2000, primeramente participaban profesionales, pero hasta amateurs se aventuran a romper sus propios récords personales. El promedio de una carrera en Costa Rica es de 10 km, pero las medias maratones y maratones completas son populares también.

¿Cuándo son las fechas en donde más carreras hay?

Prácticamente todo el año, porque el clima lo permite, tenemos un verano largo, y el invierno son lluvias fuertes, pero estas no duran más de dos o tres horas, y luego de la tormenta vienen la calma dicen… el sol sale y todos a correr.

El clima es uno de los factores que nos benefician a los costarricenses, gracias a Dios, este factor motiva a muchos a hacer algo y mantenerse activo.

¿Quiénes participan en las carreras?

En mi país, hace unos años correr se volvió moda, y a veces era mal visto solo asistir a carreras para lucirse, pero una moda así no me incomoda, lo que haga a la gente salirse del sillón y ver televisión es beneficioso, y no solo beneficia a la salud de las personas, también mueve la economía del país, al tener que comprar su ropa y zapatos deportivos y “la entrada” para poder correr la carrera “legalmente” genera este movimiento. Básicamente ahora todos o una gran mayoría corren en mi país, hasta puedes ver señoras uniéndose a clubs de atletismo, las cuales tal vez nunca habían hecho ejercicio y esto les ha cambiado la vida a muchas como ellas y a todas las personas en general.

Nuestro país ha generado una nueva generación de atletas, como Nery Brenes que ha ganado un sinfín de medallas en representación de nuestro país.

¿Cuánto es el tiempo promedio en que los costarricenses duran en correr 10km?

Según la empresa Grupo Publicitario, organizador de eventos deportivos, hicieron un estudio en donde un promedio corren 10 km en más de una hora. Para esto usaron las métricas de 13710 personas que participaron en ciertas carreras organizadas por el grupo.

¿Cuáles son las carreras más populares?

1. Maratón de San José – Esta se da en la capital de Costa Rica (San José) y se conoce por una buena organización en las calles, para médicos y la cantidad de personas que asisten a él.

2. Maratón de Tamarindo – Una de las favoritas, aunque nunca participé en una, acompañé a amigos atletas hasta playa Tamarindo para serviles de apoyo, la carrera es difícil e intensa, pero al finalizar, no hay mejor lugar para recuperar. Si quieres saber dónde queda Tamarindo y que cosas se pueden hacer échale un vistazo a este blog.

3. Maratón Correcaminos:  Esta maratón tiene como fin contribuir realizar obras significativas de proyección social mediante donaciones a instituciones y, también, ayudar a personas con necesidades especiales.

4. Glow Night Run – 10km: Una carrera que se da por la noche conocida por el mix de música, sonido, luces, y un glow kit.

5. Carrera contra el cáncer Fundación Anna Ross: Conocida por recaudar fondos para la fundación que ayuda al mejoramiento de la situación integral del cáncer.

6. Lindora Run:  Tiene la edición de 10km y 21 km, y esta es una de las carreras mas populares, patrocinada por grandes marcas como Adidas y Powerade, ademas muchos solo van porque la camiseta es de verdad bonita.

7. Palmarín: Esta carrera siempre se da en Enero cuando son las fiestas populares de palmares, son 12,5km de pura competición y lo bonito es que too el pueblo de Palmares sal a aplaudir a los competidores durante la carrera.

8. Trail Running Irazu Nocturna – Tiene 3 ediciones, 5k, 10k, y 21 k.Es tan famosa que personas del continente, vienen a participar, se da en la noche entre las provincias de San José y Cartago.