La Media Maratón en Burgos. El calor y las largas distancias by Jimena Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La media Maraton en Burgos

El calor y las largas distancias

Hace ya cuatro días, de la Media Maraton de mi ciudad, Burgos, y aunque la idea era participar sin luchar con el crono, simplemente llevar un ritmo controlado sobre un rodaje mas largo de lo habitual….a veces otros factores externos truncan el día.

Estamos en meses duros, esta subida de las temperaturas mas pronunciada año a año, que parece que en algunos lugares hay 7 meses de verano… no ayudan nada a los entrenamientos y a las competiciones. Esta claro que el cuerpo sufre un desgaste tres veces mayor, que hay que cuidarse mucho de hidratarse y aun asi, hay que saber parar. Ciertos días no están hechos para correr sino para estar en la piscina.

El domingo arrancamos ya con una temperatura de 25 grados que para una media maraton es bastante exagerado por el tiempo que empleamos expuestos al asfalto y al sol. El circuito de tres vueltas siempre se hace un poco pasado en el ultimo tramo pero bueno cuando estas fisicamente bien, ya solo piensas en echar el resto y llegar, porque correr en casa es especial.

Para mi es una prueba especial, la he ganado los 3 años anteriores y esta era mi cuarta participación consecutiva.

Salí con un ritmo al principio un poco mas rápido de lo que esperaba, la primera vuelta y media o mejor dicho el primer 10k en torno a 3´40 el kilómetro. Pero de golpe empiezo a notar algún pinchazo en los isquios, decido bajar bastante el ritmo. A estas sensaciones había que añadirle el problema del avituallamiento, este año solo había dos zonas por vuelta, la temperatura había subido mucho y la gente íbamos escaseando las fuerzas al final de la segunda vuelta.

Comienzo la tercera vuelta animada por toda mi gente, pero sigo notando molestias, y durante un largo kilómetro reflexiono » este sábado siguiente tienes el Nacional de Carrera de Montaña y lo has preparado especificamente» asi que decido retirarme y empezar a hidratarme. Con la pena de no revalidar victoria pero con la idea clara de haber hecho lo correcto.

Durante ese día post-carrera mi mente estudia mis dolores y el transcurso de la carrera, pero despues de descansar y comer bien, me tranquilice viendo que las molestias podían haber sido claros efectos de la deshidración, esos pinchazos podían haber sido calambres, y por suerte no pasar de ahi.

Me retire en el kilometro 15 y pico, que puedes pensar, jolin si ya no te queda nada…. pero viendolo desde la barrera, pude observar como llegaban muchos compañeros a meta, esos ultimos seis kilometros fueron debastadores para toda la gente que corrio y su recuperacion esta semana seguro que  ha sido mas complicada.

Una retirada a tiempo es en muchas ocasiones una victoria… o eso dicen.

El lunes y martes disfrute de unos rodajes regenerativos y el miércoles realice mi ultima sesión de series en cuesta de cara al campeonato, con mejores marcas que las semanas anteriores, así que me quedo con un buen sabor de boca.

El Sábado por la tarde espero disfrutar de una competición en un terreno poco habitual, subiremos 634m en 8km, vamos a desear llegar a la cima y que nos pequen una ducha, porque vamos a tener que luchar con altas temperaturas, así que lo dicho, cuidarse mucho, mojarse y beber.

Ya os contare la experiencia en el Nacional de Montaña en Molinaseca, hace dos años fui cuarta en este tipo de competición, este año luchare por un hueco en el podium.

Jimena Martín

 

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)

Ir arriba

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos del blog, así como de las novedades, suscríbete y recibirás las newsletters directamente a tu email.

 

Loading