Puede que ser finisher no tenga tanto mérito

¿Correr más kilómetros o correr menos y mejor?

Puede que ser finisher no tenga tanto mérito cuando afrontamos una prueba como puede ser el Maratón de New York y lo hacemos en más de 9 horas…o cuando realizamos un Medio Maratón y lo hacemos a paso de tortuguita. ¿Por qué digo esto? no es ser injusto, por supuesto que cada uno tiene sus retos y acabar por primera vez un maratón es un reto bien digno e importante como tener resistencia para acabar un 100k. Lo que sucede es que hay una moda finisher cuyo objetivo es hacer una prueba de muchos kilómetros sin importar en cuánto tiempo sino el hecho de acabarla, es algo muy digno pero vamos a analizar un poco más…

Para mi y todos aquellos que nos esforzamos en mejorar o para todos aquellos atletas profesionales que se sacrifican y sufren en cada una de las pruebas que hacen, que entrenan dia sí dia también, esta moda no es muy lógica. Para mi ser sub5 en una prueba de 5000 metros me ha costado entrenar y sacrificio, por no decir en la misma prueba el sufrimiento que supone. Sólo así puedo entender lo que significa entrenar duro y dónde están mis límites, cuánto puedo mejorar…Lo mejor es que puedo entender y dar valor al sacrificio que han tenido que hacer todas aquellas atletas, hablando ahora de la categoría femenina, que en la prueba 5k de la 94 Jean Bouin de Barcelona, acabaron por delante mio. El mérito para mí está ahí. Es por lo que siempre he valorado a los deportistas. Se sacrifican mucho pero luego la recompensa es su propio logro, para el que se habían preparado tanto!

5 primeras clasificadas de la 94a Jean Bouin

Como dice Fabián Roncero El mérito es hacer deporte de manera adecuada, salvaguardando tu salud…

Es verdad que para muchos el tiempo no es su principal reto, para algunos acabar a una prueba de 42k cuando no están preparados para afrontar una de 21k es su reto. Pero ojo! porque aunque este tipo de retos no tiene mucha lógica, hay otro factor a tener en cuenta más importante: practicar deporte significa hacerlo de forma adecuada, con entrenador, cuidando nuestra salud y corriendo el menor riesgo posible. Es por eso que se entrena.

Por ello, en mi opinión, hacer una prueba de muchos kilómetros cuando no estás preparado, acabarla aún si no puedes con tu cuerpo y colgarse la medalla de Finisher, no tiene mucho sentido ni es bueno. Además, como bien dice el médico de Kilian Jornet, Daniel Brotons, el cuerpo es sabio y aguanta pero cuando está en reposo sale todo lo malo… Siempre recomienda no ir demasiado deprisa con los retos para evitar lesiones graves porque no merece la pena!

Y tú, ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)