¿Qué es el fartlek? ¿Qué beneficios tiene? Lo que no sabias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Su concepto: más rápido que el ritmo de carrera, entrenamiento simultáneo de velocidad / resistencia. El significado del término Fartlek deriva de la unión de las palabras suecas Fart, que significa velocidad y Lek, que se refiere a “juego de velocidad”.

Se trata de jugar con la velocidad sin planificación

La esencia del Farlek es precisamente «estallidos de media distancia mezclados con cambios de ritmo, por montaña, campo, playa, carretera, en subida, bajada…donde sea!

Es entrenar a alta velocidad con mayor frecuencia, entrenar más continuamente por periodos más largos que en intervalos o trabajos de repeticiones de velocidad, entrenar sin fatiga a partir de no forzar el cuerpo, disminuyendo la intensidad según la propia voluntad, e incrementando la duración.

Realizar Farleks puede ser un entrenamiento divertido ya que tu eliges como entrenar a intervalos más o menos duros de forma aleatoria sin un ritmo especifico.

En contraste a la prescripción precisa del entrenamiento de intervalos, el entrenamiento Fartlek no requiere la manipulación sistemática de ejercicio e intervalos de recuperación. En lugar de ello, el deportista determina el esquema en función de“cómo se siente” en el momento, es similar a calibrar la intensidad del ejercicio según el índice de esfuerzo percibido (Rating of Perceived Exertion).

Unos tres a cinco días de la semana de Fartlek era la norma.  Se trata de hacer en dos horas lo que harías en una hora de entrenamiento alargando la recuperación.

Beneficios del Farlek: 

Entrena la mente en momentos en los que necesites sacar fuerzas y a la vez mejora la resistencia.

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)

Ir arriba