UN EUROPEO DE MONTAÑA DE BROMA

Llevo como un mes atrasando escribir sobre lo acontecido en la selección para representar a España en el Europeo de Montaña… mas que nada porque cada vez que lo pienso me pongo de mal humor, me dan ganas de llamar a la cara ciertas verdades a alguna persona y no es plan, porque dudo que se ofendiera. En este mundo así como en la política y otras actividades… los responsables de este tipo de decisiones (decisiones que afectan y juegan con el trabajo de otras personas) al final tienen mas cara que espalda y no les afecta, porque si les afectara no dormirían por las noches.

Doce de Mayo en Penyagolosa, se disputa el Mundial de Trail y a la par el Campeonato de España de Carreras de Montaña, el cual otros años se ha disputado siempre en Junio ya que el Europeo de Montaña se celebra en Julio, por lo tanto el estado de forma de los que corren el Nacional y luego acudirían a representar a España al Europeo seria el más real y determinante; hablamos que de una competición a otra como mucho habría dos o tres semanas de entrenamientos. Pero esta vez no, desde el Nacional hasta que acudan a Macedonia la semana que viene habrán pasado dos meses. Un periodo en el que los seleccionados han corrido otras pruebas que lejos de hacerles mejorar han podido perjudicarles por caídas, lesiones y etc.

Vamos con el tema de llevar equipo al Europeo. Por lo general en los últimos 8-10 años siempre habian llevado equipo para representar a España. Mi primera participacion en el Nacional fué en 2015 en Ourense, cuarta por detrás de Raquel Gomez, Gema Martin y Sonia Plaza, sacandonos de la una a la otra 20-30 segundos. Ese año fue la última vez que conocí equipo como femenino como tal.
El año siguiente, en el 2016 el Nacional se disputo en Murcia, con la medalla casi en el bolsillo me quede sin disputarlo por una gastrointeritis allí el dia anterior. El podium lo ocupo Irene Pelayo, Yolanda Martin y Mamen Ledesma. Pero ese año no llevaron equipo femenino, solo a la campeona y si continuaron llevando equipo masculino . La razón en teoria se debía a que el tiempo de la ganadora con el resto había sido muy inferior y entonces “no conformarian un equipo compacto y competitivo” ( y claro es mejor ahorrarse el dinero jajaj)
Llegamos al 2017, mi campeonato y mi medalla, porque desde luego no saqué nada mas de esa competición que la satisfacción propia de reflejar todo lo que no había salido a lo largo del año. Se disputo en Molinaseca el 24 de Junio, a falta de dos semanas para el Europeo. Carrera completa de subida, 634 m ascendentes en 8km con 28 grados de temperatura. Raquel y yo nos vimos en un mano a mano desde el segundo kilometro donde finalmente ella fue oro y yo plata con 40” de diferencia, la tercera Pueyo llego algo mas descolagada, pero aun así habíamos dado muestras de poder ser representantes competitivas.

Cuatro días más tarde y como regalo de cumpleaños salió la lista de para ir al Europeo, sólo llevaban a los dos Campeones Kike Meneses y Raquel Gomez, así sin más😂 (ellos por ser campeones se habían ganado la plaza directa). Cabe destacar que el año pasado se cambió de responsables de sectores en la Rfea, y que cosas el responsable de selección de Montaña, no el que figura por escrito, si no el que finalmente dice tu vas, o tu no vas porque no me sale del bolo… ni siquiera estuvo presente en la competición para ver como habían sido los podiums.
Y por fin lo de este año…. pa’ mear y no echar gota….

Más o menos a comienzos de temporada (Octubre- Noviembre) salen en la pagina de la Rfea las normativas, reglamentos, minimas y etc, para las competiciones de ese año. Extrañamente este año en febrero se añade un minipárrafo casi pa’ no encontrarlo en el que se dice lo siguiente:

Aún así los mayores de 25 años que le teníamos cariño a este Campeonato pues nos pegamos el viaje a Castellón, en mi caso, para ser octava; conseguí colocarme quinta desde el segundo kilómetro hasta los dos últimos que perdí todo lo que había ganado en la dichosa bajada, pero bueno la importante no soy yo en este caso, sino Kike que volvió a brillar otro año más, y ya van ocho años como Campeón de España con sus 45 tacos y Raquel que fue primera toda la carrera como una titana hasta que en el ultimo kilometro se pego la caiga del siglo y justo la adelantaron quedando bronce con apenas unos segundos de diferencia.
Diez días mas tarde salen los afortunados seleccionados para acudir a Macedonia ( ojo diez días, cuando en su reglamento añadido de febrero pone “dos días”)

Lo miras, lo ves, lo lees y alucinas…. donde esta el Campeón de España???? y la Plata y Bronce femenina???? Ojo la plata que entro en el mismo segundo que la campeona…..

Yo que pensaba que ya lo habia visto todo 😂

Resulta que finalmente otro año mas hacen lo que quieren, llevan un equipo masculino con el 3,4 y 6 clasificado y un equipo femenino con la 1,4 y 5 clasificadas haciendo valer la basura esa de párrafo añadido a los criterios. Es tan surrealista como de chiste, me estas diciendo que dejas al ocho veces Campeón de España Kike Meneses y décimo en el anterior Europeo, a Ainhoa Sanz y Raquel Gomez en casa porque son mayores, ya no veteranos sino MAYORES porque con 26 años ya te quedas sin opción de representar a tu país.

La razón que han dado los responsables es que quieren incentivar la participación de los jovenes en pruebas futuras de Trail y bla bla bla…
Mira no nos toméis el pelo…. para mi, lo que pasa es que alguno de los que toman las decisiones, que este año ha formado su propio equipo de Trail no sabia como meter a alguno de sus miembros en estos campeonatos y esta ha sido la única manera…ya puede presumir pues de tener internacionales… a mi me daría vergüenza. Al año que viene si no le cuadra se volverán a cambiar los criterios y ya esta jajjaja.

Resulta que otros años no han llevado equipo por no resultar competitivo y este año en vez de llevarte a lo mejor de España, te llevas…. pues no se ni como definirlo, el futuro no??? Menos mal que nos queda Luis Alberto Hernando para años y años….

El caso es que ya hace dos o tres años que hay rumores de que quieren eliminar este Campeonato….. visto lo visto,igual el año que viene no nos tenemos que preocupar de prepararlo. Ese dinero que se ahorran. Con esto y un bizcocho….. que comais mucha fruta en Macedonia.

2 comentarios en “UN EUROPEO DE MONTAÑA DE BROMA”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Cristina Gómez Valdivia (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de mujeresrunners.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)