¿Cómo viven los hombres y las mujeres en Europa? no te lo imaginas!

¿Sabes cómo viven la mayoría de hombres y mujeres en Europa?

Según un reciente estudio, estos los aspectos más significativos de la vida de los hombres y mujeres a diferentes edades en Europa:

  • En toda Europa, las mujeres salen primero del hogar familiar y se casan antes. En promedio las mujeres marchan de casa a los 25 años y los hombres a los 27.
  • En cuanto al nacimiento del primer hijo, en 2015, las mujeres de la UE tuvieron sus hijos a la edad de 29 años de media, pasando de 26 años en Bulgaria, Letonia y Rumanía a casi 31 años en España e Italia.

  • Las mujeres viven  más que los hombres. En todos los Estados miembros, las mujeres viven más que los hombres: la media en la UE era de 83,3 años para las mujeres y de 77,9 años para los hombres en 2015, lo que supone una diferencia de 5 años y medio.

En el año 2015, las mujeres españolas eran las más longevas de la Unión Europea, con una esperanza de vida de 85,7 años.

  • Debido a su mayor esperanza de vida, en la UE había más mujeres que hombres, con 105 mujeres por cada 100 hombres (5 % más) en 2016. En casi todos los Estados miembros había más mujeres que hombres. En cuanto a los jóvenes de hasta 18 años, la tendencia es la opuesta, con un 5 % más de hombres que de mujeres de esta edad.
  • Hay siete veces más mujeres que viven solas con niños que hombres en la misma situación: 
    1. En la UE en 2016, el 7,7 % de las mujeres de 25 a 49 años vivía sola con algún hijo, en comparación con el 1,1 % de hombres de la misma edad. Para este rango de edad, el porcentaje de solteros sin hijos era del 9,5 % para las mujeres y del 16,1 % para los hombres.

  • Las personas solteras de 65 años y más: el porcentaje de mujeres mayores que viven solas (40,1 %) es el doble del de hombres (19,7 %).

En España, las mujeres que viven solas con niños superan en casi nueve veces a los hombres que viven solos en la misma situación.

Salud: OH YEAH!

  • Los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres, en general todos se sienten bien y con salud. En cuanto a los diferentes grupos de edad, se observa que para las personas de 16 a 44 años, el 86 % de las mujeres y el 87 % de los hombres en la UE en 2014 percibieron su estado de salud como bueno.

  • Causas de muerte: el cáncer, las cardiopatías isquémicas (por ejemplo, el infarto de miocardio) y las enfermedades cerebrovasculares (como el accidente cerebrovascular) figuran entre las tres causas más comunes de muerte, tanto para mujeres como para hombres en la UE. Para estas tres causas, las defunciones entre los hombres son más frecuentes que entre las mujeres

Las mujeres españolas presentaron en 2015, una tasa de mortalidad muy inferior a la media europea para las tres causas de muerte mencionadas.

Satisfacción con la vida: Yes, I enjoy my life!

  • Las mujeres y los hombres están igualmente satisfechos con sus vidas. Hay grandes diferencias en la vida de las mujeres y los hombres, sin embargo, al medir la satisfacción global con la vida, la percepción es casi la misma.

Eduación:

  • En 2016 en la UE, el mismo porcentaje de mujeres que de hombres de 25 a 64 años (23 %) solo había alcanzado el nivel de educación más bajo (educación secundaria inferior).
  • Un menor porcentaje de mujeres (45 %) que de hombres (48 %) en la UE había logrado con éxito al menos el nivel medio de educación (educación secundaria superior o educación post-secundaria no superior). Este patrón se pudo observar en casi todos los Estados miembros.
  • Cuando se trata de educación superior, el 33 % de las mujeres de la UE había completado este nivel, en comparación con el 29 % de los hombres. En casi todos los Estados miembros había un mayor porcentaje de mujeres con este nivel educativo

En España, el porcentaje de hombres y mujeres con educación superior está por encima de la media de la UE (33,0 % para los hombres, 38,4 % para las mujeres)

En el trabajo:

  • La tasa de empleo de los hombres es superior a la de las mujeres (72 % en comparación con 61 % en la UE en 2016).
  • La diferencia en las tasas de empleo entre mujeres y hombres aumenta con el número de hijos. Así, la tasa de empleo de las mujeres sin hijos era del 65 %, mientras que la de los hombres era del 73 %. En mujeres con un hijo, las tasas de empleo se incrementaron y fueron del 71 % y del 85 % para los hombres.

  • Casi un tercio de las mujeres ocupadas trabajan a tiempo parcial. 
  • Mayor porcentaje de mujeres desempleadas que de hombres. Las mayores diferencias entre las tasas de paro femenino y masculino, donde la tasa era más alta para las mujeres que para los hombres, se observaron en Grecia y España. 
  • Un tercio de los directivos de la UE son mujeres. A la hora de trabajar, los hombres generalmente ocupan posiciones más altas que las mujeres. Se puede observar por ejemplo, que solo un tercio (33 %) de los directivos de la UE en 2016 eran mujeres.

¿Cuánto cobramos?

  • De media, la mujeres ganaron menos que los hombres en todos los Estados miembros, sin embargo, esta brecha salarial varía por países. Las mayores diferencias se observaron en Estonia (26,9 %), República Checa (22,5 %), Alemania (22,0 %), Austria (21,7 %) y Reino Unido (20,8 %).
  • En el lado opuesto, las diferencias más pequeñas en cuanto a salarios entre hombres y mujeres se presentaron en Luxemburgo e Italia (ambas 5,5 %), Rumanía (5,8 %), Bélgica (6,5 %) y Polonia (7,7 %).

la brecha salarial está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de igualdad de retribución por el mismo trabajo.

  • Grandes diferencias en ganancias por hora entre los directivos. Al comparar los salarios por hora de las diferentes ocupaciones, en los nueve grupos de ocupaciones considerados, las mujeres de la UE en 2014 ganaron de media menos que los hombres. Las mayores diferencias en salarios por hora se presentaron en los directivos (23 % más bajos para las mujeres que para los hombres). Las menores diferencias se observaron en dos de las ocupaciones con salarios más bajos: personal de apoyo administrativo, y los empleados de comercio y otros servicios (en ambos casos un 8 % más bajo).

Healty life and just do it!

  • Un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en la UE bebe alcohol y fuma…Un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en la UE consume alcohol semanalmente.
  • El consumo regular de frutas y verduras se considera un elemento importante de una dieta sana y equilibrada. El 49 % de los hombres comía de una a cuatro porciones de fruta y verdura diariamente, en comparación con el 54 % de las mujeres.
  • Aunque hacen deporte con más regularidad…Los hombres hacen más actividad física que las mujeres.
  • Un gran porcentaje todavía tiene sobrepeso: 57 % de los hombres tenía sobrepeso (con un índice de masa corporal de 25 o más), en comparación con el 44 % de las mujeres.

Que no nos quiten ni la fruta ni la verdura!

las mujeres españolas beben menos alcohol y consumen más frutas y verduras que la media de la UE.

Hábitos culturales y relaciones sociales:

  • Leer libros es más común entre las mujeres y y también asistir a espectáculos en directo, como conciertos.  Hábitos culturales como ir al cine, visitar lugares de interés cultural, o quedar con amigos son similares entre hombres y mujeres
  • Asistir a eventos deportivos en directo era más común entre los hombres que entre las mujeres en la EU.

Hábitos en Internet:

  • Las mujeres usan más Internet para participar en redes sociales y los hombres para leer noticias. Cuando observamos para qué se utiliza Internet, en la UE había un porcentaje menor de mujeres que de hombres que leía las noticias en línea.
  • No había grandes diferencias a la hora de usar Internet para hacer llamadas telefónicas (38 % de las mujeres y 40 % de los hombres), operar a través de banca electrónica (58 % de las mujeres y 60 % de los hombres) y buscar empleo (22 % de las mujeres y 21 % de los hombres en 2015). A la hora de enviar y recibir correos electrónicos, no había diferencias (86 % para ambos).
  • Un mayor porcentaje de mujeres que de hombres compra ropa por Internet y un mayor porcentaje de hombres compra artículos electrónicos online.
  • Había diferencias menores en la compra de películas online (20 % de las mujeres y 26 % de los hombres), artículos para el hogar (43 % y 45 %), reservas de viajes y alojamiento (51 % y 52 %) y ninguna diferencia en la compra de entradas online paras eventos (ambos 38 %).

Cuidado de hijos y tareas domésticas:

  • Un mayor porcentaje de mujeres que de hombres cuida a los hijos, realiza tareas domésticas y cocina.

  • En la UE en 2016, el 92 % de las mujeres de 25 a 49 años (con hijos menores de 18 años) cuidaba a sus hijos diariamente, en comparación con el 68 % de los hombres. Entre los Estados miembros las mayores diferencias entre mujeres y hombres se observaron en Grecia y Malta, mientras que las más pequeñas se encontraron en Suecia y Eslovenia.
  • En las tareas domésticas y la cocina, las diferencias son aún mayores. En la UE en 2016, el 79 % de las mujeres cocinaban y/o realizaba tareas domésticas diariamente, en comparación con el 34 % de los hombres. Las diferencias más grandes entre hombres y mujeres se observaron en Grecia e Italia y las más pequeñas en Suecia (74 % mujeres y 56 % hombres) y Letonia (82 % y 57 %).

En España, la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al trabajo en el hogar y a las actividades culinarias diarias, se encuentra por debajo de la media de la UE.

Deja un comentario

Cristina Gómez

Me encanta el deporte y admiro a la gente que lucha por conseguir sus objetivos, que se marca retos, gente auténtica que cree en sí misma y no sigue modas, que hace siempre lo que quiere sin importarle lo que opinan los demás. Los que dan el 100 x 100 a cada momento, los que irradian naturalidad. :)